- Helena Enrique
-
- Actualizado:
El Chupinazo es el acto del lanzamiento del cohete que da el pistoletazo de salida a las fiestas de los Sanfermines. Es la señal que todos esperan para anudarse el pañuelo rojo al cuello y empezar 9 días de intensas jornadas de fiestas y actividades programadas para pequeños y grandes.
Los Sanfermines atraen personas de todo el mundo, por ello, cuando llega el 6 de julio, las calles se abarrotan de gente que busca disfrutar de las fiestas. El acto del Chupinazo se celebra en la Plaza consistorial a las 12:00 en miércoles 6 de julio y a partir de ese momento, el programa de actividades rebosa diversión para pequeños y grandes. Te contamos algunos planes imprescindibles, para que no te los pierdas si te animas a visitar Pamplona durante las fechas.
Planes para disfrutar de los Sanfermines
Coge fuerzas con los churros de La Mañueta
No hay mejor desayuno que unos buenos churros en la churrería de Pamplona La Mañueta. Se fundó en 1872 y han mantenido su elaboración artesanal de churros para que puedas chuparte los dedos al probarlos.
Es una de las churrerías más antiguas de España y una parada obligatoria para coger fuerzas durante los Sanfermines.
Una tarde en familia con las Comparsas de Gigantes y Cabezudos
Las comparsas de Gigantes y Cabezudos de San Fermín son toda una tradición para las fechas. Es un plan perfecto para los que tienen pequeños en casa. Salen cada día a la calle para que los visitantes puedan disfrutar del espectáculo.
Un plan original para disfrutar de toda la cultura que envuelve estas conocidas fiestas.
Anímate con los deportes rurales
Si lo tuyo es el deporte, puedes pasarte por la Plaza de las Flores para poder ver la exhibición y los campeonatos de deportes rurales de los Sanfermines. Podrás descubrir deportes tradicionales de la zona, como los tronzalaris o la sokatira. ¡Toda una exhibición de fuerza, cultura y tradición!
Tampoco puedes faltar a su torneo de pelota, es toda una tradición que conquista a todos los amantes del deporte que deciden pasar estas señaladas fechas en Pamplona.
Al ritmo de Las Dianas
A partir del 7 de julio, los días empiezan con ritmo con la música de Las Dianas. La banda municipal La Pamplonesa está preparada desde primera hora de la mañana para recorrer las calles del Casco Viejo de la ciudad y hacer que los vecinos empiecen la jornada de fiesta con ritmo.
Interpretan las canciones de las Dianas y muchas veces, se unen otras bandas para crear enérgicas melodías que no te puedes perder.
Despide las fiestas cantando El Pobre de mí
Cantar el Pobre de mí, algo esencial para acabar con buen sabor de boca los intensos días de fiesta de los Sanfermines, un momento lleno de nostalgia para muchos.
El acto del Pobre de mí es el encargado de despedir las fiestas, una vez se entona la famosa canción, los presentes se quitan los pañuelos del cuello y se dan por finalizadas las fiestas de los Sanfermines. Es el acto de cierre oficial de las fiestas, y está programado para el 14 de julio a las 12 de la noche.