La encantadora ciudad mediterránea. Conocida por su gastronomía, su gran variedad de nacionalidades y su arquitectura única en el mundo, también esconde en sus calles algunos de los mejores clubs de electrónica de Europa. La espectacular mezcla de culturas que atesora Barcelona ha generado un ambiente ideal para que la escena techno y house crezcan de manera exponencial durante estos últimos años.
Barcelona juega ahora un papel protagonista en la escena y un buen puñado de artistas y sellos discográficos no sólo se han enamorado de la Ciudad Condal, sino que han llegado a afincarse en sus calles. Maceo Plex, ANNA, Jonny White, Dubfire o tINI son sólo algunos ejemplos. Atraídos por el buen tiempo y por un público musicalmente educado, estos artistas han decidido convertir a Barcelona en su casa. Si estás buscando dónde ir a bailar música electrónica (techno, house, tech-house, electro, disco y derivados), esta es tu lista. Tras echarle un vistazo, dinos que Barcelona tiene algo que envidiar al resto de capitales europeas…
SIGHT (Pacha)
Pacha. Su nombre habla por sí solo. La glamurosa marca de las cerezas es uno de los mayores referentes en Barcelona también en géneros como techno y tech house. En su agenda semanal, a pesar de estar abierto todos los días, destacan las programaciones de SIGHT. Sí, los domingos son los nuevos sábados en Pacha.
El poder de la sala, que permite respirar microdosis de espíritu ibicenco en pleno Port Olímpic de Barcelona, se fusiona con la calidad de las programaciones de SIGHT que evitan que te quedes en casa hasta los días que se supone que deberías descansar. Deborah de Luca, Paco Osuna, Loco Dice, Joseph Capriati, Gordo, Dennis Cruz, Enzo Siragusa, ANOTR, Marco Carola, Sam Paganini y Claptone son algunos de los protagonistas de sus line-ups. Lo mejor de lo mejor, está en SIGHT.
INPUT High Fidelity Dance Club
Si hay una visita obligada en Barcelona para los audiófilos, esta es sin duda INPUT. El lugar bautizado como “High Fidelity Dance Club” hace honor a su apodo no solo contando con un sistema de sonido Funktion-One meticulosamente instalado y una acústica de primer nivel, sino además asegurando el baile en cada una de sus noches, establecido como una de las referencias del clubbing en la ciudad.
Ubicado en lo alto del monte de Montjuïc entre los muros del icónico Poble Espanyol, el aire tradicional y casi-medieval de su entorno contrasta una vez pisas el interior del club. Grandes pantallas LED con visuales futuristas sumergen al clubber dentro de una experiencia 360 capitaneada por artistas internacionales semana sí semana también que representan el espectro al completo entre el techno y el tech house.
Desde noches con kicks apisonadores a cargo de Ben Klock, Charlotte de Witte, Adam Beyer, Reinier Zonneveld o Amelie Lens a otras con el groove de Eats Everything, Wade o Joseph Capriati, pasando por fechas en las que los toques melódicos de Kölsch, Maceo Plex u Oxia se apoderan de los altavoces. Explora sus diferentes sesiones y descubre el universo INPUT: J4US, Prism, ONíRICA, Swing y muchas más.
Nitsa
Si de Nitsa Club tenemos que destacar un factor por encima del resto, este es su programación artística. Aunque hay mucho más. Nitsa Club es el nombre, la bandera, el icono, la fiesta que se adueña de la Sala Apolo y La [2] de Apolo, los dos espacios del mítico club barcelonés situado en plena Av. Paral·lel, en las noches de los viernes y los sábados. Es entonces cuando la legendaria marca Nitsa, fiesta pionera y una de las más históricas y emblemáticas de Barcelona, convierte a Apolo en uno de los grandes epicentros del panorama clubbing europeo.
Como decíamos, Nitsa es especialmente destacable por su programación. Siempre a la vanguardia, su equipo de booking apuesta por los sonidos más futuristas y sofisticados del techno, el house, el nu-disco, el IDM, el breakbeat, el EBM y el electro. Por Nitsa han pasado desde Helena Hauff, Surgeon, Dixon, Bicep o The Blessed Madonna. El ídolo John Talabot se pasea por ahí como Pedro por su casa, por cierto.
Nitsa Club se compone de Nitsa (sala principal en el piso superior) y Astin (sala complementaria en el piso inferior; es la primera que encontraréis al acceder al club). Ambas han sido recientemente remodeladas y tanto su infraestructura como sus sistemas de sonido e iluminación han sido readaptados para cumplir con las expectativas de uno de los públicos más exigentes de la ciudad. Si buscas sonidos novedosos y alejados de los grandes focos mediáticos, Nitsa Club es tu mejor opción.
Les Enfants Brillants
El clubbing más íntimo del Raval se llama Les Enfants Brillants. Nacido en 2022, el club con capacidad para 400 asistentes predica la esencia del underground cazando talento local e internacional para poner a prueba los 12 altavoces L-Acoustics que sonorizan la pequeña sala.
En el corazón de Barcelona, Les Enfants Brillants proporciona un espacio hedonista en el que los connoisseurs de la música de club pueden disfrutar de actuaciones exclusivas en el país. Todo ello dentro de una nave espacial completamente pintada de un rojo pasión que te permite bailar en un oasis en medio de la metrópolis.
Ofrece un formato de clubbing “boutique” y está ganándose los corazones de los amantes del ocio nocturno y de promotores tan relevantes como Loud-Contact o checkpoint en la ciudad condal. Entre sus paredes resuena minimal, house, techno, disco…Todo lo que un verdadero apasionado del sentimiento clubber podría pedir, de la mano de nombres como tINI, Mathew Jonson o Traumer.
Human
Una sesión que ha crecido a pasos agigantados en un lugar que no necesita presentación. Razzmatazz es, posiblemente, una de las discotecas más famosas de Europa. En realidad, hablamos de un macroclub de cinco salas, cada una destinada a un género musical concreto. Por eso, en el título destacamos Human. Se encuentra en la Sala 2, donde cada fin de semana algunas de las propuestas más crudas e industriales del sonido techno se dan cita.
Más allá del mero hecho de que está en el mismísimo Razzmatazz, sus programaciones han sabido leer a la perfección los gustos de las nuevas generaciones, de ahí su gran crecimiento. Desde el hard techno de artistas como Alignment, Charlie Sparks, 6EJOU o 999999999, leyendas como Ben Sims, Vitalic u Oscar Mulero y DJs en ascenso como KI/KI o HAAi. Por no hablar de su capacidad de selección a nivel nacional, entrelazando influencias más urbanas como la de Chico Blanco.
Moog
“Moog your body” es el eslogan de este emblemático club barcelonés, otra coqueta sala de espacio reducido en la que apenas caben 100 personas. Eso sí, siempre está llena (su céntrica ubicación ayuda a ello) y presenta un aspecto envidiable. No es habitual ver a grandes nombres allí. Más bien, son los talentos emergentes, tanto locales como internacionales, los que ocupan sus carteles.
Rara vez se escucha en Moog música que no sea techno o géneros cercanos a este. Durante más de 20 años (abriendo absolutamente todas las noches), Moog ha educado a su público a base de música contundente, generalmente oscura y cargada de tono industrial. Moog está en Barcelona, pero podría perfectamente estar en cualquier rincón de Berlín. Además, ha sido sede de festivales como MASIMAS, con artistas como Coyu, Not a Headliner o Tensal en cabina. Repetimos: el aforo es súper limitado. ¿Lo mejor? Comprar entrada anticipada y ahorrarse líos en la puerta.
The Garage of the Bass Valley
The Bass Valley es una de las academias de producción musical electrónica más importantes del país. Allí es donde grandes artistas de nuestra escena como Paco Osuna, Marc Marzenit o Uner acostumbraban a impartir cátedra. Con el objetivo de seguir expandiendo esta cultura, The Bass Valley aterrizó en Barcelona para ofrecer una de las mejores instalaciones para la producción, la masterización y la mezcla de música electrónica. En el piso principal, sin embargo, se encontraron con una nave industrial vacía. ¿Por qué no hacer un club? Así nació The Garage of The Bass Valley.
Hablamos de un club pequeño, con una capacidad de poco más de 300 personas, y un sistema de sonido (casi) único en el mundo. Su entramado Pioneer Pro Audio XY-3B y XY-218HS es totalmente pionero en España y casi sólo el club londinense Fuse en toda Europa puede presumir también de contar con él.
En tales condiciones, muchos han sido los que se han sentido atraídos por este nuevo club, estrenado oficialmente en febrero de 2019 y alejado de las zonas más concurridas de Barcelona. En The Garage of The Bass Valley suena mayoritariamente techno, música experimental y futurista y propuestas siempre cercanas a los géneros rave. Allí han actuado Architectural, Psyk, James Shinra o Boston 168, entre otros. Además, es la sede frecuente de algunas de las sesiones más aclamadas de la ciudad condal como Unlocked. Como decíamos, la capacidad apenas supera las 300 personas, así que recomendamos hacerse siempre con una entrada anticipada para evitar sustos en la puerta.
Unlocked
Como os hemos adelantado, Unlocked se celebra normalmente en The Garage of The Bass Valley, aunque no tiene base fija y ha llevado su sonido hasta otras salas como Razzmatazz o Upload y showcases en Tramunfest o Duro Festival. En sus sesiones puedes esperar artistas que lo están petando como Nico Moreno, Rene Wise o Cera Khin, pero también una acertada selección de talento local.
Además, Unlocked puede presumir de tener sello discográfico propio y de contar con residentes de proyección internacional como Vendex. Prepara tu outfit full black, algo de cuero o látex y tus cadenas preferidas, porque las vas a lucir en Unlocked. Más allá de todo lo anterior, Unlocked ha creado proyectos paralelos que cada día ganan más adeptos como D-konnect, que está apostando por el new rave con artistas de nueva generación como Luciid, Funk Tribu y muchos más.
City Hall
Imposible no conocer la Plaza Catalunya de Barcelona, ¿verdad? City Hall se encuentra a escasos metros. Es el club céntrico por antonomasia de Barcelona. Anteriormente, era un teatro, algo fácilmente reconocible por sus cortinas rojas, presentes en todo el local.
Entrarás, recorrerás un largo pasillo, alucinarás un poco con la estructura del club… y, al final, bajarás las escaleras y entrarás en la sala principal de City Hall, siendo totalmente absorbido por las luces y el sonido y empezando a bailar al ritmo de los beats.
Por City Hall han pasado muchos DJs de primer nivel, siempre estando el techno big-room y el tech house a la orden del día, siendo este último género el predominante en la sala actualmente. City Hall es, de hecho, una de las clásicas apuestas en las noches de jueves y sábado. Ben Sims, Pan-Pot, tINI o artistas nacionales como Andrés Campo, Lexlay o Agatha Pher han pasado por allí.
KINYXX
KINYXX es una comunidad electrónica abierta e inclusiva con sede en Barcelona en la que podrás escuchar todo lo existente entre el house y el techno. Su ambiente es libre y seguro ,donde el amor, la expresión, aceptación y sentido de comunidad están garantizados. Todo el mundo es igual en su pista de baile. Apoyan la potenciación del alma y la creación del verdadero yo.
Su dresscode es totalmente libre, pero entre sus asistentes podrás notar la fuerte influencia del BDSM y el kink con botas de pvc, látex y cuero, y más. Otras disciplinas como la performance y el drag se entrelazan con el bombo en sus sesiones, que suelen comenzar en horario vespertino. Sin duda, un espacio en que comprobarás que todo va más allá de la música y en el que podrás descubrir partes de ti que no conocías.
*Bonus track: Maricas
Otro de los grandes referentes en la ciudad condal es Maricas. Desde su nacimiento, el concepto ha cambiado el juego en Barcelona, llenando el vacío representacional con fiestas LGBTQ de calidad en la ciudad en clubes como Sala Apolo, Upload o Atlantic Club.
Fue creada en 2018 por Eloisa Blitzer, Gina Guasch e ISAbella con inspiración de las fiestas underground a finales de los años 70 y principios de los 80 en Estados Unidos. Su claro objetivo ha sido aunar fuerzas entre las escenas electrónicas y queer y lo han conseguido con creces. Desde entonces, Maricas ha calado fuerte viajando por todo el mundo con una comunicación disruptiva por bandera.
Su esencia ha pasado por eventos como Boiler Room, Whole Festival o Amsterdam Dance Event, hospedando tanto a artistas nacionales como talentos internacionales. Rompe la monotonía estereotipada del clubbing queer, donde la música está en el centro y el baile es la herramienta liberadora que te hará conectar con almas genuinas similares.
No podíamos cerrar este artículo sin mencionar la labor de otros muchos promotores y fiestas como las de HEX, Studio Stereo o la apuesta por el melodic de Superfekta. Todo el que haya pisado Barcelona y sus fiestas de techno sabe que esta lista se queda bastante corta y que hay nuevas propuestas sobre la mesa a todas horas. Pero estamos seguros de que encontrarás tu lugar.