Esta es la gran pregunta que todo ahorrador debe realizar antes de comprar un piso: ¿Cuánto debo ahorrar para comprar un piso en Barcelona? La compra de una vivienda, seguramente, es la mayor inversión que hará una persona en su vida, es por ello, que debe tener muy claro cuánto debe aportar como entrada de la hipoteca.
En este artículo vamos a repasar los porcentajes a pagar por la compra de una vivienda, también los gastos derivados de este tipo de compras. Ahora bien, si te urge conocer cuánto debes ahorrar para comprar un piso, haz click en este enlace.
¿Es rentable comprar una casa en 2020 post Covid-19?
En este artículo sobre las estimaciones del precio de la vivienda en 2020, ya comentábamos que se espera una bajada. Es más, según datos del INE de julio de este año, la variación anual es la más baja desde 2015, escalando hasta un 3,2%.
Por ello, ya recomendamos que 2020 es un buen momento para estar pendiente del mercado y buscar oportunidades. Sobre todo, si eres un perfil en búsqueda activa de un piso como vivienda habitual o incluso, si es un perfil más inversor con intención de comprar para alquilar.
A su vez, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus la demanda de alquiler crecerá. ¿Esto qué quiere decir? Que la demanda de compra de vivienda habitual bajará.
alquilar una limusina hummer en barcelona.
¿Cuánto tengo que ahorrar para pagar la entrada del piso?
Pese a que existen algunas hipotecas que entregan el 100% del préstamo, la norma general es que las entidades bancarias ofrezcan un 80% total de la hipoteca. Así que, como mínimo debes tener ahorrado un 20% para la entrada de de un piso.
Ahora bien, al comienzo del pago de una casa, no solo se debe pagar el préstamo inmobiliario, también existen unos gastos asociados a la compra de un piso. Así que no cantes victoria aún, estos gastos añadidos suelen escalar hasta un 15% del precio de la vivienda.
Así que, si te preguntas ¿cuánto debo ahorrar para comprar un piso? La respuesta final es del 35% del precio de la vivienda.
Ahora bien, esto es una recomendación y el porcentaje final varía en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o bien de segunda mano, y sobre todo, del precio final del inmueble.
📌 Ahora bien, este 35% es una recomendación y el porcentaje final varía en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o bien de segunda mano, y sobre todo, del precio final del inmueble.
Impuestos y gastos derivados de una compraventa inmobiliaria
Para llegar a ser dueño/a de un inmueble se debe abonar este 12-15% extra del valor del mismo. Tasación impuestos y gastos son añadidos que el nuevo propietario/a debe hacer frente de manera obligatoria para poder firmar el contrato e irse a su nueva casa con las llaves en la mano.
Aviso a navegantes, algunos gastos varían según la comunidad autónoma donde se compre el piso, pero en este artículo de ShBarcelona, solo comentaremos los que atañen a Cataluña.
Impuestos derivados de la compra de un piso
El pago de los impuestos derivados de la compra de una vivienda es un elemento muy importante en la factura final. Cuidado, hay diferencias en los tipos de impuestos si la compra se trata de una vivienda de obra nueva o bien de una de segunda mano.
Impuestos por la compra de una vivienda de obra nueva
- IVA del 10% del valor del inmueble
- AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que en Cataluña está estipulado en 1,5% dentro de la Declaración de obra nueva
Impuestos por la compra viviendas usadas
- ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial) que en Cataluña es del 10% del valor
A menos que el valor real del inmueble no supera el 1.000.000 €. Recomendamos leer con detenimiento la página dedicada de la la Agència Tributària de Catalunya.
Gastos asociados a la compraventa de una vivienda
¿Quién paga los gastos relacionados con la compraventa? Aquí hubo un cambio destacado tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria de 2019. Ya que esta norma marca que el comprador solo debe pagar la tasación y las copias de escritura que desea.
Por tanto, el banco debe asumir los gastos de notaría, gestoría y registro, un cierto respiro en el ahorro para la compra del piso.
Tasación del piso
El primer gasto que un nuevo comprador/a debe afrontar con sus ahorros para comprar un piso es la Tasación del piso.
Este es un proceso en donde una empresa tasadora independiente asigna un valor a la propiedad y por tanto, el banco designa cuánta financiación concede a la persona que quiere adquirir la vivienda.
La tasación tiene en cuenta varios elementos de una vivienda como el estado del edificio, el equipamiento de la finca o la ubicación y los metros cuadrados del piso. El valor de la tasación depende de cada caso, pero suele moverse en una horquilla que va desde los 200 a los 600 euros.
Comisión de apertura
Es una comisión que el banco aplica directamente al valor del dinero prestado. Puede llegar hasta el 2% del precio final de la vivienda.
Notaría
Estos gastos provienen del empleo de un notario para la escritura pública del préstamo inmobiliario. Como hemos comentado, este gasto lo debe asumir el banco tras la aprobación de la nueva ley.
El Registro de la Propiedad
Una vez el notario ha validado la escritura con su firma, se debe ingresar este documento en los registros públicos de propiedad. Esta acción de grabar en los registros oficiales tiene un costo, pero también lo debe asumir la entidad bancaria desde junio de 2019.
Los gastos de gestoría
El banco suele derivar a unos gestores profesionales la tramitación del registro de la propiedad. Tras la aprobación de la ley, este gasto tampoco se le puede cargar al comprador.
Entrada de pisos impuestos gastos
Por tanto, si estás pensando en comprar una vivienda y tienes dudas sobre ¿cuánto debes tener ahorrado para comprar un piso? o ¿Cuánto debo pagar para la entrada de la hipoteca? Ten claro que lo más recomendable es contar con una reserva del 35% del precio de la vivienda.
Como última recomendación, siempre déjate aconsejar por expertos, en ShBarcelona contamos con un grupo de profesionales que acompañan en todo momento el proceso de la compraventa.
Si quieres contactar con nuestro equipo, por favor, entra en nuestra sección de compra de pisos en Barcelona. Si es un propietario y desea obtener la mejor rentabilidad de su inmueble, contacte aquí.
¿Estás pensando en comprar? Entra en ShBarcelona
¿Te ha parecido interesante? ¿Tienes alguna duda sobre impuestos o gastos? Por favor deja tu comentario debajo.
Fuentes:
https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9943199/06/19/La-nueva-ley-hipotecaria-ahorrara-al-cliente-hasta-1000-euros-en-gastos.html
https://estardondeestes.elmundo.es/vivienda/cuanto-debo-tener-ahorrado-para-poder-comprarme-una-casa
https://www.helpmycash.com/hipotecas/gastos-compra-vivienda/
Etiquetas: Comprar un piso en Barcelona