Noches de locura y mucho baile.
Siempre nos hemos quedado prendados cuando en películas veíamos como se bailaba Swing. Un estilo de baile único, vigoroso y que cada vez tiene más adeptos en Madrid. Os vamos a recomendar 5 locales donde bailar Swing en Madrid, pero antes de entrar en materia haremos una breve introducción a lo que es el Swing y cómo ha sido su evolución durante las décadas venideras.
El Swing es originario de los Estados Unidos, deriva del jazz y se comenzó a bailar en los años 20 con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los años 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella Fitzgerald.
El Swing entró en una época de estancamiento e incluso de olvido, después de la II Guerra Mundial, quedando solo como un baile local en alguna comunidad de los Estados Unidos. No sería hasta los años 80 que el estilo se volvería a recuperar. Desde ese momento su ascenso ha sido imparable. En España no se comenzó a popularizar hasta los años 90, cuando comienza a proliferar en Barcelona o San Sebastián, llegando pocos años después a Madrid donde desde 2012 se ha creado un circuito que goza de una salud perfecta.
En Madrid actualmente hay cerca de cuarenta profesores, más de mil de bailarines y uno o más eventos casi todos los días de la semana para practicar y disfrutar de bailes como el el Lindy Hop y el Balboa. Recopilamos 5 locales donde bailar Swing en Madrid, ya seas un consumado bailarín o quieras comenzar a disfrutar de este divertido y enérgico estilo de música.
Big Mama Swing
Situado en el número 12 de la calle Juan Sebastián Elcano (Metro Embajadores L3), la escuela Big Mama es uno de los lugares perfectos para iniciarse en esto del Swing. Sus profesores te adentrarán en los mundos del Lindy Hop, Balboa, Blues o Jazz Steps haciendo que tu viaje hacia los años 20, 30 y 40 sea una auténtica delicia.
Ya’sta Club
Situado en la calle Valverde 10 (Metro Tribunal L1 y L10), en pleno barrio de Malasaña, se encuentra el Ya’sta Club. Además de ser una excelente sala de conciertos, el Ya’sta nos ofrece clases todos los viernes alternos por 10€ con consumición para poder aprender los secretos del Swing. Organizadas por Blanco y Negro Studio, podéis ver la disponibilidad de dichas clases en el siguiente enlace
Big South
Situado en un luminoso y amplio local con suelos de madera en el barrio de embajadores, Big South promueve la mejora de las relaciones humanas a través de este histórico baile. Lindy Hop, Solo Jazz o Claqué son los estilos que puedes aprender en esta escuela, pero no de cualquier manera, ya que aquí encontrarás talleres especiales capitaneados por profesores de todo el mundo, ¿te animas? Pásate de lunes a viernes por la calle Laurel, 14, Metro Acacias L5 o Embajadores L3 y da el paso (nunca mejor dicho).
Ahora sí, hemos acabado nuestra lista de lugares para bailar Swing, esperamos que os haya gustado.
A Ritmo de Swing
Con nada más y nada menos que dos locales a nuestra disposición (Calle Tarragona, 18, Metro Palos de la Frontera L3 y Calle Jacometrezo, 8, Metro Callao L3 y 5) nos encontramos con A Ritmo de Swing, una escuela especializada en el swing. Podrás iniciarte en el mundo de Jazz Steps o Lindy Hop tanto si tienes un nivel de principiante, intermedio o avanzado.
Traveling Bar
Cada miércoles a partir de las 22:00 tenemos una cita en el Traveling Bar (C/ Olivar 39, Metro Lavapiés L3) para disfrutar de sus clases abiertas para principiantes. Se trata de uno de los locales más clásicos del swing madrileño, donde se reunían bailarines y bailarinas de toda la ciudad para demostrar sus dotes y después celebrarlo a golpe de chin-chin.
¿Te has quedado con las ganas de bailar un poco más? Lo sabemos, el Swing es adictivo, así que, para saciar tus ansias de diversión, aquí te dejamos algunos locales más.
Animal Jazz
Aprende a bailar y a cantar swing en Animal Jazz. Si además del baile, lo tuyo es cantar, has encontrado el lugar ideal. Situado a cinco minutos de Atocha, Animal Jazz nos ofrece clases de canto y baile. Aprenderás diferentes tipos de baile como Lindy Hop o Solo Jazz, en los cuales puedes bailar de manera individual o en pareja.
Barrellhouse
Basados en la filosofía «enseñar como les gustaría aprender», los profesores de Barrellhouse te formarán en diferentes bailes como Lindy Hop, Solo Jazz, Tap Dance y Boogie Woogie. No importa si eres principiante, pues disponen de clases de iniciación. Si por el contrario ya estás familiarizado con el swing puedes optar por clases de nivel intermedio o avanzado. Disfruta de unas buenas clases de baile a la vez que te diviertes en Cuatro Caminos.
La Demo Swing Lab
Sus profesores son amantes del baile, la enseñanza y la música, por lo que si estás pensando en apuntarte a clases de swing has dado con el sitio perfecto. Con clases de Lindy Hop y Solo Jazz, intentan transmitir todo lo bueno del baile de una manera divertida. ¿Qué mejor que desconectar del día con unas clases en la Demo Swing Lab?
Woodside Jazz
En Woodside no importa si decides apuntarte solo o acompañado a sus clases, pues eres bienvenido igualmente ya que tienen clases de baile individual y en pareja. Disponen de Lindy Hop y Solo Jazz. Diviértete a la vez que aprendes en esta academia situada en Lavapiés, en la calle de Rodas, 8.
Círculo de baile
¿Te has quedado con ganas de más baile? Aquí te dejamos una última opción. Desde Círculo de baile te ofrecen clases de swing en grupo o individuales. Sí, individuales. Puedes elegir clases para ti y tus amigos, pareja, etc y aprender el swing (o el baile que queráis) de manera individual.