- Janire Manzanas
-
- Actualizado:
En 2020 la pandemia del Covid-19 obligó a suspender las fallas de Valencia. En 2021 se celebraron en el mes de septiembre por «motivos de salud pública», según comunicó el Ayuntamiento de la ciudad. Este 2022, las Fallas han regresado a su posición original en el calendario, y el próximo 19 de marzo se celebrará la Cremà, el acto en el que se queman todos los monumentos falleros de Valencia.
La Junta Central Fallera ha aceptado la solicitud de las diferentes comisiones de la ciudad, y ha decidido adelantar dos horas la Cremà, al igual que hizo de manera provisional en la última edición.
Horario de la Cremà 2022
Hasta 2019, la quema de los monumentos falleros se alargaba hasta bien entrada la madrugada. Este 2022, sin embargo, todos habrán quedado reducidos a cenizas antes de la medianoche.
El horario es el siguiente:
- 20:00 horas: Cremà de las fallas infantiles.
- 20:30 horas: Cremà de la falla infantil ganadora del primer premio de la Sección Especial.
- 21:00 horas: Cremà de la falla infantil municipal situada en la Plaza del Ayuntamiento.
- 22:00 horas: Cremà de todas las fallas de Valencia.
- 22:30 horas: Cremà de la falla que obtenga el primer premio de la Sección Especial.
- 23:00 horas: Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Antes se lanzará un castillo de fuegos artificiales de la mano de los Hermanos Caballer.
Además de la Cremà, el sábado 19 de marzo (Día de San José) se celebrarán otros actos importantes en Valencia:
- 11.00 horas: Ofrenda de flores de les Falleres Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor frente a la imagen del Patriarca en el Puente de Sant Josep.
- 12:00 horas: Misa solemne en honor de Sant Josep en la Catedral de Valencia.
- 14:00 horas: “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento.
- 18:00 horas: Cabalgata del Fuego por la calle Colón. desde la Calle Ruzafa hasta la Plaza de la Porta la Mar.
Origen de las Fallas
Por último, es interesante saber que el origen de las Fallas tiene mucho que ver con la noche de la Cremá. La leyenda cuenta que los carpinteros, la víspera del Día de San José, quemaban todos los trastos viejos y las virutas en una hoguera purificadora para hacer limpieza de sus talleres.
También quemaban las estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz porque como en primavera los días eran más largos, ya no les hacían falta. Con el paso del tiempo, las estructuras fueron tomando forma humana.
La primera referencia que se tiene de las Fallas de Valencia data de finales del siglo XVIII.