Videojuegos. Los dos lados de la pantalla.

videojuegos-los-dos-lados-de-la-pantalla.

Viaja por el filo del mundo virtual en esta nueva exposición

Los videojuegos han experimentado una profunda transformación en los últimos 50 años y esta evolución se ha integrado en el ADN de una sociedad cada vez más tecnológica. Su impacto sobre nuestra cultura es innegable y tiene una historia que contar…historia que podrás conocer a través de la nueva exposición del Espacio Fundación Telefónica: «Videojuegos. Los dos lados de la pantalla». 

videojuegos

Las implicaciones socioculturales abarcan desde las mejoras neuropsicológicas que se producen a través de los videojuegos hasta el moldeado social que trasladamos desde el juego hasta la realidad. A través de 8 videojuegos jugables y 1 instalación interactiva, la exposición nos invita a conocer y a reflexionar el papel que tienen los videojuegos en nuestra cultura pero no sólo como fenómeno científico y tecnológico sino también humano. Habrá dos secciones: «dentro de la pantalla» y «fuera de la pantalla».

Dentro de la pantalla

Esta sección nos revela las entrañas del proceso de desarrollo de los videojuegos. El proceso creativo que hay detrás de cada uno para lograr una experiencia cada vez más inmersiva es sumamente complejo. El diseño de escenarios y personajes, la narrativa y la música,… todo ello contribuye a crear auténticas obras de arte que consiguen conectar con nosotros a un nivel mucho más profundo que el puramente lúdico.

Podrás ver algunas de las referencias artísticas que inspiran a algunos videojuegos como las construcciones imposibles de Piranesi (que sirvió de inspiración en Monument Valley), las referencias geométricas de Mondrian en Thomas Was Alone o las marcadas influencias del universo de Dalí en Back to Bed.

Fuera de la pantalla

videojuegos

Diseño de mapas de ciudades en videojuegos

En esta sección se abordarán las consecuencias económicas, sociales y humanas de los videojuegos. Su repercusión ha traspasado los límites virtuales y ha modificado profundamente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros. Tan arraigado está en nuestra sociedad que se ha convertido en otro elemento de interacción humana, llegando incluso a usarse para formación de profesionales, terapias psicológicas y otras finalidades.

Datos de interés:

Qué: Exposición «Videojuegos. Los dos lados de la pantalla.»

Dónde: Espacio Telefónica (C/Fuencarral, 3)

Cómo llegar:  Callao (L3 y L5)

Cuándo: hasta el 12 de enero de 2020

Precio: Gratis

Más info: web | facebook