Santiago Apóstol 2020: ¿Quién fue Santiago el Mayor y cómo llegó a España?

santiago-apostol-2020:-¿quien-fue-santiago-el-mayor-y-como-llego-a-espana?
santiago el mayor
Los restos de Santiago el Mayor se enterraron en lo que hoy es la Catedral de Santiago

Santiago Apóstol es el patrón de España desde el año 1630, honor que hasta entonces y desde 1627 compartía con Santa Teresa de Jesús. Te contamos quién fue Santiago el Mayor y cómo llegó a nuestro país el protagonista cada año de este día, 25 de julio.

¿Quién fue Santiago el Mayor y cómo llegó a nuestro país?

En la Biblia se suele referir a él como Jacobo, nombre que pasó al latín como Iacobus y derivó en Santiago (Sanctus Iacobus), Iago y Tiago. También se le conocía como Santiago de Zebedeo, y fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Era miembro de una familia de pescadores y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo.

Tras la muerte de Jesucristo, formó parte del grupo de la iglesia primitiva de Jerusalén, y en su labor evangelizadora se le adjudicó el territorio peninsular español, concretamente la región del noroeste, que por aquel entonces se conocía como Gallaecia. Tras reclutar a siete apóstoles que fueron ordenados obispos en Roma, todos ellos recibieron la misión de evangelizar Hispania, y el apóstol Santiago volvió a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte.

Allí, por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea, fue torturado y decapitado en el año 42. La Virgen, antes de morir, quiso reunir a los apóstoles que estaban por el mundo, y los convoca ella misma con una aparición milagrosa frente al apóstol Santiago y los siete varones, un episodio que hoy en día se puede encontrar venerado en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Esos discípulos fueron los que huyeron para coger los restos de Santiago y trasladarlos en barca hasta Galicia, en donde depositaron el cuerpo en una roca.

La reina los acusó de pecar de soberbia y los envió a la corte del rey Duyos, enemigo del cristianismo, quien los encerró. Según la leyenda, un ángel los liberó y trasladaron el cuerpo de Santiago a Compostela, en un hecho milagroso en el que los toros que tiraban del carro se amansaron solos a lo largo del camino, lo que hizo que la reina se convirtiera al cristianismo. La reina entonces mandó derribar todos los lugares de culto celta y cedió su palacio para enterrar al Apóstol, y en ese lugar es en donde se encuentra hoy la Catedral de Santiago.

Ocho siglos después, en el año 813, un ermitaño observó una estrella en el monte Libredón, y allí se encontró un altar con tres monumentos funerarios, uno de ellos con el cuerpo degollado de Santiago y su cabeza bajo el brazo. Un letrero a su lado rezaba “Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé”. De ahí salió también el nombre de Compostela (Campo de la Estrella, campus stellae). El rey Alfonso II el Casto visitó el lugar y nombró a Santiago patrón del reino y mandó construir una iglesia en su honor.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias