¿Qué son las casa parásito?

¿que-son-las-casa-parasito?

En realidad, la casa parásito nace tras un análisis previo a la situación que atraviesa actualmente tanto la arquitectura como la construcción y la ciudad. Se trata de una alternativa a la vivienda común que destaca por un consumo más eficiente y responsable. Dicho lo cual, ¿en qué consiste este proyecto? Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Casas del futuro

¿Qué son las casa parásito y cuál es su propósito?

Imagen de una casa con placas solares

Foto vía Pixabay

En realidad, este proyecto que parte de El Sindicato de Arquitectura pretende reflexionar acerca del cambio que necesitamos hacer en nuestro planeta para no decaer ante la grave crisis ambiental que vivimos.

La idea es contribuir a la causa con pequeñas acciones que no supongan una gran inversión económica, con el correspondiente abuso de recursos naturales y energéticos. Se trata de aprovechar los recursos existentes a través de casas económicas que dispongan de las necesidades básicas de habitabilidad para una persona o una pareja joven que no tenga hijos.

La casa parásito tiene su razón de ser a partir de otra propiedad existente. Esta casa actúa como una especie de parásito para sobrevivir a costa de otra. Lo cierto es que su nombre no podía ser más acertado, pues la casa parásito aprovechará los recursos de la grande en cuanto a su red de agua potable y electricidad.

Este tipo de casas requieren una inversión mínima y su diseño es mínimo. Ahora bien, el concepto no está asociado a los pocos recursos económicos sino a un estilo de vida que destaca por su modernidad y actitud sostenible.

Dicho de otras palabras, hablamos de una vivienda muy pequeña que se construye encima de otra. De ese modo, la idea es que una casa parásito puede estar en lo alto del tejado de un edificio o adosada a su pared. Incluso podría estar colgada entre varios muros separados por un callejón estrecho. ¡Increíble pero cierto! Además, las casas parásito no solo pueden tener cabida en viviendas, sino que también es posible construirlas en trasteros, almacenes y oficinas.

Artículo relacionado: ¿Qué es una smart home?

Imagen de una cocina nueva

Foto vía Pixabay

Toda esta idea surgió por varias razones importantes. Ya hemos tocado el tema sostenible, pero a eso hay que unirle los precios abusivos de la vivienda, especialmente en las grandes ciudades, el poco espacio que existe en ellas y los sueldos precarios de los millennials.

Esos son los motivos por los que muchos arquitectos han tomado prestado este concepto para aplicarlo a nuestro estilo de vida. La movilidad profesional obliga a muchas personas a tener que cambiar de ciudad y ésta puede ser la solución perfecta para ellos. También está el teletrabajo e incluso la vida digital que con el paso del tiempo está permitiendo a mucha gente trabajar desde casa, empleando para ello un espacio pequeño.

Para que te hagas una idea aproximada, una de la casas parásito que están dando mucho de qué hablar es la creada por El Sindicato de Arquitectura en Quito, Ecuador. Se trata de un casa muy pequeña de tan solo 12 metros cuadrados.

Su tamaño es mínimo, pero en ella puede vivir una pareja al contar con cocina, cama, baño completo, sala de estar e incluso un pequeño espacio para almacenar cosas. Lo cierto es que cuenta con todas las comodidades necesarias, solo que en un espacio muy reducido.

Con este proyecto se pretende conseguir que más gente pueda vivir en la ciudad sin la necesidad de contar con un espacio amplio. Además, las personas que adopten esta medida podrán hacerlo con una inversión muy pequeña y con el empleo mínimo de recursos, lo que supone un ahorro considerable de dinero.

¿Qué más conoces acerca de las casa parásito?

¿Qué son las casa parásito?

5 (100%) 1 vote[s]