¿Por qué comer lentejas en Nochevieja?

¿por-que-comer-lentejas-en-nochevieja?
comer lentejas en nochevieja
comer lentejas en nochevieja

Durante la Nochevieja hay muchas tradiciones que se dice que traen buena suerte para comenzar el año, las cuales suelen ser diferentes en cada país pero algunas coinciden en muchos. Comer lentejas en Nochevieja es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país se dice que trae buena suerte y atrae el dinero, pero ¿cuál es el origen de esta tradición?.

La tradición de comer lentejas en Nochevieja

Mucha gente desconoce que esta tradición es incluso más antigua que la de comerse las 12 uvas de la suerte, pero como no está tan presente en todos los hogares no es tan conocida como la otra. Se conocen también como “las lentejas de la suerte” porque se dice que comerlas tras las campanadas atraerá a la buena suerte durante el nuevo año.

Esta tradición es originariamente italiana, de la Edad Media, y cuenta la leyenda que la sobreproducción de lentejas hizo que se establecieran como plato típico en las fiestas navideñas. También se dice que en los días previos a la Nochevieja se regalaba una pequeña bolsita con lentejas a familiares y amigos.

Sea como sea, en España la tradición consiste en preparar lentejas al gusto de cada casa, poner un plato en el centro de la mesa y una cuchara por cada miembro de la familia presente en ese momento. Tras tomarse las uvas y brindar con champán, hay que comerse una cucharada de lentejas, solo una.

¿Qué receta de lentejas se prepara?

Lo cierto es que no hay una tradición específica en cuanto al plato que se debe preparar, es más bien al gusto de cada hogar. En Italia se preparan con cotechino, que es una especie de butifarra, y en muchos hogares se acompañan también de puré de patatas.

Sea cual sea la receta elegida, disfrútala… ¡y no te olvides de esa cucharada de la suerte!

Lo último en Fiestas

Últimas noticias