Navidad en Italia: ¿cómo se celebra?

navidad-en-italia:-¿como-se-celebra?
Navidad en Italia
La Navidad italiana se celebra de forma similar a la española

La Navidad se celebra de diferentes maneras en cada país, cada uno tiene sus propias tradiciones, aunque muchas coinciden en varios lugares del mundo. Hoy nos gustaría hablarte de la Navidad en Italia, un país en el que es costumbre celebrarla por todo lo alto y con muchos actos religiosos muy importantes.

Así se celebra la Navidad en Italia

  1. Festa di San Nicola: las fiestas navideñas empiezan con la Festa di San Nicola el 6 de diciembre, un personaje relacionado con los niños aunque no lleva traje rojo y blanco como Papá Noel. Ese día, las familias van juntas a misa y en algunas localidades también se cena en familia.
  2. Inmaculada Concepción: el 8 de diciembre también es festivo, el último antes de Navidad, y es el día en el que comienzan a decorarse los hogares con temática navideña.
  3. Pesebre: es tradición montarlo, al igual que en España, aunque por ejemplo en Nápoles las figuras que se ponen tienen caras de famosos y se pueden ir actualizando cada año, según los personajes de moda.
  4. Árbol de Navidad: en casi todos los hogares se pueden ver árboles naturales, es muy raro ver alguna casa que lo utilice de plástico. Se monta el 8 de diciembre y se quita el 6 de enero, que es el día que finalizan las fiestas navideñas.
  5. Nochebuena: el 24 de diciembre las familias se reúnen para «la gran cena», que suele ser a base de diferentes tipos de pescado. Se empieza con el entrante «antipasto», que se puede tomar frío o caliente y tiene su origen en el Renacimiento. Los demás platos suelen ser espaguetis con almejas, los pescados y verduras.
  6. Postres: aunque toda la gastronomía italiana es un referente mundial, en las fiestas navideñas son los postres los que se llevan más protagonismo. El Panettone es el más conocido, un pal dulce con frutas, y también el Pandoro que su versión sin frutas.
  7. Befana: la Navidad en Italia no termina hasta que llega la Befana, que es un personaje equiparable a los Reyes Magos que tenemos en España. Se trata de una bruja que la noche del 5 de enero pone en los calcetines navideños caramelos para los niños buenos y carbón para los que han sido malos. Es una anciana que viaja en una escoba y es una de las figuras italianas más queridas.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias