Fiesta del Orujo en Potes 2019

fiesta-del-orujo-en-potes-2019
fiesta del orujo en potes 2019
En Potes se celebra una de las fiestas más importantes de Cantabria

La Fiesta del Orujo en Potes 2019 es una de las grandes citas del año en Cantabria, y tiene lugar siempre en el segundo fin de semana de noviembre. Mucho orujo y diversos actos protagonizan un fin de semana cargado de historia y tradición en esta localidad cántabra.

Entre los actos más importantes destacan la elección del Orujero Mayor, la entrega del premio Alquitara de Oro al mejor orujo y el encendido de las alquitaras.

¿Cómo es la Fiesta del Orujo en Potes 2019?

La Fiesta del Orujo en Potes 2019 recibe a miles de visitantes cada año, y su trayectoria es tal que en el año 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ella se hace un homenaje al orujo, que tiene ya más de 4.000 años de historia y ha convertido a esta fiesta en todo un referente en lo que a fiestas tradicionales se refiere, especialmente en Cantabria.

Los asistentes podrán probar una gran variedad de orujos, y la organización galardona a un personaje público como “Orujero Mayor”, el cual leerá el pregón y participará activamente en diversos eventos, como el encendido de las alquitaras.

El último día se entrega el premio “Alquitara de Oro” a la orujera que haya conseguido la mejor puntuación en un concurso con cata a ciegas de varias de las orujeras de la comarca. La cata se realiza recogiendo diferentes botellas al azar en las estanterías de los diferentes puestos y tiendas del mercado. Quien haya producido el que consideran mejor orujo del año, se lleva el tan preciado premio.

Los catadores de la Fiesta del Orujo en Potes 2019 llegan de todo el país, degustan los orujos y puntúan, todo en presencia de un juez que garantiza que todo el proceso se ha realizado a ciegas, y también que la elección de las botellas ha sido correcta.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias