Exposición “Chamartín: pasado, presente y futuro”

exposicion-“chamartin:-pasado,-presente-y-futuro”

Recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la estación

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Distrito Castellana Norte y la asociación Costa Fleming organizan, con la colaboración de ADIF, la exposición fotográfica “Chamartín: pasado, presente y futuro”, que se podrá visitar del 4 al 19 de noviembre en el vestíbulo principal de la estación ferroviaria.

La historia de esta estación comienza cuando el gobierno de la Segunda República decidió vertebrar la ciudad de Madrid y mejorar su conexión ferroviaria con el norte de España, y encomendó dichos objetivos a una nueva estación de tren planificada en la villa de Chamartín. Habría que esperar hasta 1967 para que el proyecto viese la luz, con un primer edificio de viajeros y un solo andén. Con los años, la construcción de una nueva estación amplió su capacidad debido a las crecientes necesidades ferroviarias de la capital, reinventándose y convirtiéndose en un símbolo del desarrollo de la ciudad. Paradójicamente, sus vías limitarían, al mismo tiempo, el crecimiento urbano del norte de Madrid, una situación que ahora va a resolverse, algo más de medio siglo después, gracias a Madrid Nuevo Norte.

Según datos facilitados por Renfe, cada año pasan por Chamartín 28 millones de viajeros y 1.120 trenes circulan diariamente por la estación. En sus andenes recalan todas las líneas regionales de Cercanías, a excepción de la C5 y la C9. Se trata de un nodo de transporte que muchos madrileños transitan con frecuencia, y más teniendo en cuenta su conexión directa con la estación de Metro homónima, que une las líneas 1 y 10, adicionalmente al servicio ferroviario de Cercanías, media y larga distancia.

En febrero de 2020, con la puesta en marcha de un concurso internacional para su transformación integral, la estación de Chamartín ha dado el primer paso para su transformación definitiva, que la convertirá en el más avanzado complejo ferroviario de Europa.

La muestra ofrece un atractivo recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la estación, a través de una colección de fotografías históricas cedidas por los vecinos de la zona, las imágenes recopiladas a través del concurso de Instagram Chamartín sin filtros y recreaciones arquitectónicas de Madrid Nuevo Norte.

Datos de interés:

Qué: Exposición fotográfica sobre el presente, el pasado y el futuro de la estación de Chamartín

Dónde: Vestíbulo principal de la estación de Chamartín

Cuándo: desde el 4 hasta el 19 de noviembre

Cuánto: Gratis

Más info en su web