Zonas de Bajas Emisiones en Rondas (Enero 2020)

zonas-de-bajas-emisiones-en-rondas-(enero-2020)

En 2018 se produjo el fallecimiento de más de 350 personas como consecuencia de la contaminación, hecho por el que Barcelona quiere hacer un cambio drástico que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Se trata de una medida conocida como zona de bajas emisiones o ZBE, que pretende mejorar la calidad del aire a través de una iniciativa importante: limitar la circulación de los vehículos que más contaminan y la consecuente reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno.

Antes de que esta normativa entre en escena, desde el blog de ShBarcelona te mostramos todas sus pautas y características para luchar contra la contaminación.

Artículo relacionado: Los barrios de Barcelona con menos contaminación

Todo lo que debes saber de las Zonas de Bajas Emisiones en Rondas (Enero 2020) que es posible que desconozcas

Imagen de fábricas contaminantes

Foto vía Pixabay

Barcelona ha decidido actuar y poner cartas sobre la mesa para que sus ciudadanos respiren un aire de mayor calidad y garantizar una movilidad eficiente que se distinga por su seguridad y sostenibilidad.

De esta forma, la Ciudad Condal se une a otras ciudades europeas que han decidido aplicar medidas óptimas para salvaguardar la salud de todos. Es el caso de Milán, Londres, París, Rotterdam o Bruselas, entre muchas otras.

La zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona se basa en un área que supera los 95 kilómetros cuadrados en la que estará prohibido el tráfico de los vehículos que causan mayor contaminación, todos los días laborales de 7 a 20:00 horas. De esa forma, solo podrán circular por ella los coches que cuenten con un distintivo ambiental especial patentado por la Dirección General de Tráfico.

Esta zona abarca la ciudad de Barcelona y los siguientes municipios: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. En principio, estarían fuera de ella el Tibidabo, la zona Franca, el barrio de Vallvidrera y las rondas.

Artículo relacionado: ¿Conoces los puntos verdes de Barcelona?

Imagen de un tubo de escape

Foto vía Pixabay

Básicamente, estas restricciones atañen a todos los vehículos que no poseen el distintivo del que hablábamos, una etiqueta que se puede solicitar en cualquier gestoría colegiada o en Correos. En realidad, no es obligatorio llevarla pegada al vehículo, pero facilita enormemente la labor que tendrá que desempeñar la Guardia Urbana encargada de controlar el tráfico en la ZBE.

A través de la web de ZBE Barcelona es posible comprobar el tipo de distintivo asociado a cada vehículo a través del número de su matrícula. De cualquier forma, existen ciertas exenciones con respecto a vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias o de servicios médicos o funerarios, así como moratorias de un año (camiones, furgonetas, autobuses y autocares).

También cabe destacar las autorizaciones temporales llevadas a cabo mediante un registro. Se trata de autorizaciones que duran de 24 horas hasta 10 días al año como máximo para vehículos de servicios especiales.

Este proceso se realizará de la forma más sencilla posible. La comprobación de las matrículas de los vehículos se realizará con cámaras de videovigilancia dispuestas tanto en las entradas como en las salidas y en el interior de la ciudad.

El objetivo de esta medida que entrará en vigor el próximo año, se pretende limitar la circulación aproximadamente a unos 50000 vehículos, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de NO2 en un 15%.

¿Qué más sabes acerca de este sistema que garantiza nuestra calidad de vida?

Zonas de Bajas Emisiones en Rondas (Enero 2020)

5 (100%) 1 vote[s]