Santiago Apóstol 2020: ¿Por qué se celebra el 25 de julio?

santiago-apostol-2020:-¿por-que-se-celebra-el-25-de-julio?
Santiago Apóstol 2020
Santiago Apóstol es el patrón de España desde 1630

Hoy es 25 de julio, día de Santiago Apóstol 2020, patrón de España, y también es el Día de Galicia, comunidad en la que este santo tiene una gran importancia. Te contamos por qué el Día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio y qué es lo que tiene de especial esta fecha, patrón nacional desde el año 1630.

Este año no se han podido celebrar las fiestas habituales en Santiago de Compostela, aunque sí que en la noche de ayer se pudo disfrutar de un espectáculo de pirotecnia adaptado a la nueva normalidad y desde ocho diferentes puntos de la ciudad.

¿Por qué se celebra el 25 de julio el día de Santiago Apóstol?

El Apóstol Santiago es una de las figuras más importantes de cuantas hay en el santoral cristiano, una leyenda en torno a la que surgió el fenómeno de peregrinar en el conocido como Camino de Santiago, hace más de mil años. En el año 813 se descubrió el sepulcro en el que estaban sus restos, y a partir de entonces numerosos cristianos del norte de España empezaron a peregrinar para mostrar su devoción.

El Papa Urbano VIII, en el año 1630, fue quien decidió que este apóstol fuera reconocido como el único patrón de España, honor que compartía desde 1627 con Santa Teresa de Jesús. Fue en ese momento cuando se estableció que la festividad de Santiago Apóstol se celebraría cada 25 de julio.

En cuanto al Día de Galicia, fue en el año 1919 cuando surgió una iniciativa por parte de Irmandades da Fala para que se celebrara también el 25 de julio, y comenzó a hacerse a partir del año siguiente, 1920. Durante la dictadura franquista se prohibió la celebración, que se llevó a cabo de forma clandestina hasta que en el año 1979 la Xunta de Galicia estableció por fin que el 25 de julio será la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias