¿Por qué se lleva pañuelo rojo en San Fermín?

¿por-que-se-lleva-panuelo-rojo-en-san-fermin?
pañuelo rojo en san fermín
El pañuelo rojo es pieza imprescindible en el atuendo de los sanfermines

Las fiestas de San Fermín sin duda están siendo muy diferentes este año, básicamente no se celebran aunque sí ha habido pequeños actos para no dejar que las fechas pasen sin pena ni gloria por Pamplona. El pañuelo rojo en San Fermín es todo un clásico, y hoy te contamos por qué existe la costumbre de llevarlo, principalmente al cuello.

¿Por qué motivo se lleva pañuelo rojo en San Fermín?

No existe realmente una versión oficial que determine el origen de esta tradición, pero se dice que es un pañuelo que recuerda al santo Fermín, quien fue perseguido y decapitado en el siglo II en la ciudad francesa de Amiens. El color rojo evoca la sangre del martirio que sufrió.

Algunas peñas de la ciudad llevan el pañuelo de otro color para distinguirse, pero lo tradicional, el “uniforme” oficial, es que sea rojo y se combine con ropa blanca, por ejemplo pantalón y camisa en ese color.

Antes del tradicional chupinazo, el 6 de julio a las 12h, el pañuelo debe llevarse en la muñeca, y tras el mismo ya se puede colocar al cuello. El día 14, cuando finalicen las fiestas al son del “Pobre de mí”, el pañuelo se quita del cuello y se guarda, aunque muchas personas lo dejan atado en las verjas exteriores de la iglesia de San Lorenzo, que es en la que se encuentra la capilla dedicada a San Fermín.

A la hora de correr delante de los toros, las autoridades recomiendan que el pañuelo se ate con un nudo de mago, ya que se suelta con facilidad, lo cual es muy importante si el toro te engancha con una de sus astas. Si el nudo no se suelta, el toro puede arrastrar fácilmente al corredor.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias