Pobre de mí: ¿Por qué se canta en la fiesta de San Fermín?

pobre-de-mi:-¿por-que-se-canta-en-la-fiesta-de-san-fermin?
pobre de mí
El ‘Pobre de mí’ es la canción oficial de despedida de los sanfermines

Llega el 14 de julio y, como cada año, esta fecha es la que pone el punto y final a los sanfermines, prácticamente inadvertidos este año a causa de la pandemia de coronavirus. El fin de San Fermín llega con el ‘Pobre de mí’, el canto que tiene lugar el último día… ¿sabes por qué es canta?. ¡Te lo contamos!.

¿Por qué se canta el ‘Pobre de mí’ en San Fermín?

Es la canción de despedida oficial de los sanfermines, una canción que miles de personas entonan al unísono con tristeza porque supone el fin de la fiesta, pero también se celebra que «ya falta menos» para que comiencen los sanfermines del siguiente año.

Esta canción es el cierre a todo un día de emociones y despedidas, que suele ser de los gigantes por la mañana y las peñas en la plaza por la tarde… aunque este año no será así ya que las fiestas se suspendieron por el coronavirus.

El momento de esta canción es muy emotivo, un momento familiar en el que tienen cabida niños y mayores. Hay que ir con cuidado, ya que es costumbre acudir con una vela encendida y te puedes quemar si no prestas atención a tu alrededor.

Al finalizar la canción, todos se quitan los pañuelos rojos del cuello y los levantan, una imagen preciosa y muy emotiva. Después, hay quien se lo guarda pero muchos lo anudan en la verja de la iglesia de San Lorenzo, en donde está San Fermín. Se suele dejar la vela también.

Letra del ‘Pobre de mí’

¡Viva San Fermín!. Gora San Fermín!… ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!»

Lo último en Fiestas

Últimas noticias