Los exteriores se visten de fiesta

Ideas de iluminación decorativa

Con la llegada de la Navidad y la celebración de eventos en jardines y terrazas, las luces para exteriores decorativas se vuelven un complemento imprescindible. Los fabricantes han lanzado nuevos formatos y variedad de tamaños para que los exteriores de casas y zonas urbanas se vuelvan alegres y festivos.

El espacio exterior es un escenario propicio para las celebraciones sobre todo en épocas de pandemia, ya que es donde menos posibilidades de contagio existen y, por lo tanto, el espacio más adecuado para reunirse con familiares y amigos para cualquier tipo de festejo.

Las luces para exteriores LED de casas y zonas urbanas, así como las luces de navidad y para celebración de eventos al aire libre, son una tendencia decorativa que se ha impuesto hace algunos años pero se ha perfeccionado incesantemente, con productos cada vez más creativos, versátiles y eficientes.

No importa si se trata de una pequeña terraza, la marquesina de un edificio, la fachada de una iglesia románica de un pueblo o una importante avenida comercial: hay luces ornamentales para todos los gustos y presupuestos para que ninguna celebración pierda su espíritu.

Modelos clásicos y novedosos de luces para exteriores

Tal y como mencionamos anteriormente, a las clásicas guirnaldas de luces se ha sumado un gran abanico de opciones. Estas son algunas de las luces led para exteriores más demandadas y funcionales del mercado:

Luces de Navidad con diferentes motivos, formas y figuras

Desde estrellas y conos para pinos, hasta rótulos con diferentes felicitaciones y mensajes de navidad, pasando por luces para farolas y guirnaldas de todos los formatos y tamaños.   Se trata de una de las categorías con mayor variedad. Para trasmitir el espíritu navideño a locales y visitantes, podemos encontrarlas en grandes avenidas, calles más céntricas, entradas de los pueblos, etc. Aunque también hay muchas opciones más pequeñas para balcones, tiendas y locales, donde el espacio es más reducido.

Guirnaldas

Este es uno de los productos más versátiles de decoración lumínica ya que se puede colocar en cualquier superficie, esquina y rincón y se adapta a todo tipo de celebración. Una guirnalda podrá encenderse varias veces al año sin necesidad de que sea Navidad. Las hay por multicolores, alimentadas con luz solar, con movimientos o tipo lámpara y, por supuesto, desde uno a 50 metros de largo.

Estalactitas

Imitando el efecto de las estalactitas que se encuentran en la naturaleza, estas luces tienen diferentes tipos y largos de caídas, para adaptarse sobre todo a las marquesinas, techos y atravesar calles desde lo alto.

Este es otro producto muy versátil ya que se puede colocar en forma horizontal simulando un techo o de forma vertical sobre fachadas. De cualquier forma, por su gran poder lumínico, genera un efecto muy impactante. A veces tejen entramados en forma de red.

Cono LED con forma de pino

Es un clásico de la navidad en los espacios exteriores, ya que resulta la manera más bonita de montar un árbol de navidad de gran tamaño en un espacio público abierto. Actualmente, existe una gran variedad de conos LED: con cintas, estrellas, en cortina, con movimiento, etc. Y pueden conseguirse desde 2,5 metros hasta 12,5 metros de altura.

Esferas y bolas de luz

Dependiendo el tamaño, este producto puede ubicarse directamente en el suelo u otra superficie, o bien colgarse en árboles naturales, arcadas, puertas y ventanas. Las bolas luminosas realzan cualquier espacio exterior.

Goteos

Son una alternativa a la clásica guirnalda, donde una o varias luces “caen” desde la guirnalda principal, generando un efecto muy original y novedoso.

Estilo vintage: las bombillas grandes ganan terreno

Además de las opciones mencionadas, hay una tendencia que crece con fuerza entre la decoración lumínica, generando atmósferas muy vintage: las guirnaldas de bombillas grandes.

Las terrazas, jardines y patios decorados con este tipo de accesorios adquieren una personalidad única gracias a la “Bombilla Edison”, es decir, la bombilla tradicional de toda la vida conocida como E-27 o la “Mini bombilla B-14”, que es la evolución de la bombilla clásica reduciendo el casquillo a un diámetro de 1,4cm.

Y por supuesto, este tipo de bombillas incorporan la tecnología LED, generando un bajo consumo. De hecho existen LEDs integrados en placa donde se pueden colocar las bombillas de este tipo. Es importante destacar que las bombillas grandes no son las que más consumen, ya que hoy en día existen bombillas tipo E-27 con led integrado en la placa base, que hace que el consumo sea más bajo que las bombillas tradicionales.

Recomendaciones al comprar accesorios de iluminación decorativa por internet

Al igual que cualquier compra online, la de las luces decorativas tiene muchas ventajas: podemos realizarla en cualquier momento desde la comodidad de casa, recibirlas en el domicilio indicado y, por lo general, conseguir mejores precios y variedad.

Antes de agregar cualquier producto al carrito, es importante tomar las medidas del espacio donde pensamos colocarlo, chequear la existencia de enchufes o tomacorrientes cercanos, analizar su consumo y posibilidad de programación y leer cuidadosamente las especificaciones técnicas del fabricante con respecto a la seguridad y el mantenimiento.

También es importante recordar que las luces preparadas para el exterior son capaces de soportar las inclemencias del clima, pero aun así debemos contar con garantía y un buen servicio de atención al cliente.

Por ultimo, hay que analizar la superficie donde vamos a instalar los ornamentos para ver si es posible colocar las fijaciones, soportar algo de peso, no estar expuestas al tránsito peatonal y no alterar su forma o diseño por no quedar bien sujeta.

Finalmente, todo está en elegir la mejor opción de acuerdo a nuestro gusto personal y la intención de la celebración, teniendo en cuenta que este tipo de productos no se utiliza solo una vez sino que podemos colgarlos varias veces en el año. Porque la iluminación ornamental, en definitiva, es el mejor aliado para la decoración en celebraciones al aire libre.