La policía catalana despeja un camping de protesta en defensa del derecho a la vivienda en la Gran Vía de Barcelona

La policía catalana ha evacuado  esta mañana un  camping de protesta  en la Gran Vía de Barcelona  . La plataforma  «¿Qué más debe suceder?»  estaba situado en la Plaça Universitat.

El grupo se había organizado este fin de semana en defensa del  derecho a la vivienda . Los activistas reclamaron con su acción la expropiación de apartamentos propiedad de los bancos, la reducción del 50% de los precios de alquiler y el fin de los  desalojos .

La actuación policial se ha desarrollado a las cuatro de la mañana sin incidentes, según ha informado la Policía Catalana. Los activistas, en cambio, tenían planificado un extenso programa de actos para este  domingo , que se reanudará por la tarde.

Los desalojos por rentas impagas aumentaron un 3% el año pasado

Los desahucios por impago de alquileres en Cataluña aumentaron un 3% el año pasado hasta los 8.877, según cifras de 2018 del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, los desahucios por ejecución hipotecaria descendieron un 1,4% , hasta los 3.778.

Cataluña es la comunidad autónoma de España con más desalojos por impago de alquiler y la segunda en cuanto a impagos de hipotecas.

El año pasado, los tribunales de Cataluña recibieron 463 solicitudes de retención ilegal para expulsar a inquilinos que no pagaban, de las cuales 172 fueron resueltas.

Aunque los tribunales emitieron 3,778 órdenes de desalojo por ejecuciones hipotecarias el año pasado, se presentaron un total de 5,771 solicitudes de desalojo. Si bien la cifra es superior a las 4.635 de 2017, está lejos de las 18.567 solicitudes de 2012, en pleno apogeo de la crisis financiera.

En el conjunto de España se han producido 59.671 desalojos , un 1,8% menos que el año anterior. El 62,5% (37.285) de los desalojos se debieron a rentas impagas, el 31,7% (18.945) a ejecuciones hipotecarias y el restante 3.441 por otras causas.

Medidas para «proteger» a los inquilinos

También el viernes, el gobierno español aprobó un decreto que limita los aumentos anuales de los alquileres a los incrementos en el índice de precios al consumidor (IPC) y extiende el plazo obligatorio para renovar los contratos de alquiler de tres a cinco años.

La vicepresidenta española Carmen Calvo dijo que la medida apunta a encontrar un «equilibrio» entre propietarios e inquilinos, al tiempo que «protege» a estos últimos. El decreto tendrá que ser aprobado en el Congreso español, y es probable que obtenga el apoyo de los partidos Podemos, ERC y PDeCAT.

El gobierno evade la suspensión de la Corte española y aprueba la ley contra los desalojos

El proyecto de ley catalán orientado a evitar los desalojos y facilitar la mediación cuando las familias implicadas se encuentran en situación de riesgo social se ha modificado para esquivar la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) español. La Generalitat ha aprobado este martes un nuevo borrador que tiene como objetivo poner en servicio el arsenal de pisos vacíos y garantizar la reubicación de aquellas familias que no puedan pagar el alquiler. “El texto actual es jurídicamente impecable”, ha afirmado la consejera de Administraciones Públicas y Vivienda de Cataluña, Meritxell Borràs. Sin embargo, admitió que “es probable que el Gobierno español ponga un freno en nuestras ruedas”. El Gobierno tiene como objetivo que el Parlamento apruebe el proyecto de forma inmediata, para que pueda entrar en vigor este mes de octubre.

Aquie el problema es más atereador. Porque es un ejemplo de lo ya esta sucediendo por esta orquestada pandemia . la confrontación de la sociedad con los gobiernos deshumanizados. Porque van a ser millones en el planeta . esta ocurriendo el plan de la élite mundial como si fuera reloj. Puntualmente. Terrible situación para toda esa gente desamparada.

Maria Isabel Ruiz Garcia

Hay más arrendadores en problemas por haber rentado sus propiedades, que arrendatarios echados por incumplir con sus obligaciones. Hay personas que el único ingreso de que disponen es el alquiler que cobran de sus casas o departamentos, así que se quedan sin comer por falta de recursos y sin poder expulsar a los inquilinos morosos que además de no pagar la renta, tampoco pagan los servicios que consumen y le DESTRUYEN los inmuebles al dueño.