Hemingway y San Fermín: ¿Cómo ayudó a internacionalizar los Sanfermines?

hemingway-y-san-fermin:-¿como-ayudo-a-internacionalizar-los-sanfermines?

Si hay un personaje famoso unido a la celebración de los sanfermines, sin duda se trata del escritor Ernest Hemingway, un completo enamorado de esta fiesta desde que la visitó por primera vez. Hemingway y San Fermín tienen una relación muy especial que sin duda fue determinante para que la fiesta se hiciera famosa en todo el mundo, ¿quieres saber cómo y por qué?

El escritor siempre estuvo muy vinculado a la ciudad de Pamplona y a su fiesta más importante, tanto que la llegó a visitar hasta en nueve ocasiones a lo largo de su vida. Le encantaba buscar inspiración en sus calles para sus reportajes, como así demostró en diversas oportunidades.

La relación de Hemingway y San Fermín

Fue en el año 1923 cuando el escritor, que por aquel entonces tenía 24 años, visitó Pamplona por primera vez, algo que hizo como reportero del diario de Toronto para recoger información para sus reportajes.

Se enamoró de tal manera de la ciudad, de San Fermín y de los toros que en el año 1926 publicó una novela titulada “Fiesta” en la que se cuentan las aventuras de varios jóvenes que hicieron varios viajes, uno de ellos a los sanfermines. Es aquí en donde Hemingway cuenta con todo detalle cómo son las fiestas de San Fermín.

Sus reportajes le permitieron viajar muchas veces a Pamplona y a los sanfermines, lo que hizo que se integrara tanto en la fiesta que incluso llegó a correr en los encierros en el año 1924, al año siguiente de visitar las fiestas por primera vez. Su amigo Donald Ogden Stewart le acompañó pero evitaron tener un contacto muy cercano con los toros.

Gracias a su amor por la fiesta, los pamploneses siempre le han tenido un cariño muy especial al escritor estadounidense, quien tiene incluso un paseo con su nombre en la ciudad en el cual está su propio busto. En el año 2011 se llevaron a cabo en Pamplona diversos actos y exposiciones por el 50 aniversario de su muerte.