Guía para comprar piso en la era post-COVID 19

guia-para-comprar-piso-en-la-era-post-covid-19

¿Es el mejor momento para comprar una vivienda? La era post COVID-19 está marcada por cierta incertidumbre, pero también de posibles ahorros para los más valientes. En este artículo repasaremos algunos consejos para comprar piso en la nueva normalidad.

¿Quieres vender tu piso? Entra

Muchas de las compraventas han quedado pausadas tras la declaración del estado de alarma, o bien los compradores o vendedores las han cancelado para ver si la situación acababa rápido. 

Pues bien, pese a haber superado la crisis del 2008, que afectó de lleno al sector inmobiliario, ahora viene la del 2020. Aunque, el Real Estate cuenta con fortaleza y no se encuentra en el centro del huracán, sí debe afrontar la caída generalizada de la economía. 

Caixabank Research ha elaborado un estudio reciente sobre la evolución de la venta de viviendas en España. El documento señala que los precios de la compra de viviendas registrarán un ajuste entre el 6% y el 9% hasta final del año 2021. Además, el PIB español puede llegar a sufrir una bajada pronunciada del 15% interanual.

Por este preciso retroceso, ahora es un buen momento para la compra de piso en Barcelona, sobre todo, si ya tenías la intención, dejando a un lado el Coronavirus, de adquirir tu nueva vivienda.

Si quieres indagar más sobre los efectos de la pandemia en el sector inmobiliario, en este artículo comentamos cómo variará el precio de la vivienda en 2020 en España, tanto en compra como en alquiler.

5 Consejos para comprar tu piso en época de COVID-19

1. Conoce tu presupuesto: la entrada de la hipoteca

El primer consejo para comprar piso de esta guía es conocer tu presupuesto. Lo más probable, es que la vivienda sea el desembolso más grande que haga cualquier persona en toda su vida. Al fin y al cabo, es uno de los bienes de consumo más importantes que existen. 

Es por ello, que deberás exprimir tus propios ahorros, contar con ayudas familiares o incluso algún préstamo personal para poder afrontar el pago de la entrada de la hipoteca. 

Asimismo, las hipotecas de los bancos suelen cubrir un 80% del precio total del inmueble

Pero además, del 20% restante del primer pago al banco, las hipotecas también vienen con gastos externos entre impuestos, notarías, entre otros, que suelen suponer un 10-15% del precio total del nuevo hogar. 

Además, cada entidad financiera marca sus propias normas para aprobar o rechazar créditos hipotecarios, en este artículo comentamos algunos requisitos de los bancos para conceder hipotecas.

📌 También es un buen momento para vender viviendas a inversores, ya que en situaciones de crisis, ellos suelen engrosar sus listas de inmuebles.  

2.Confía en profesionales inmobiliarios

Parece una obviedad, pero dejarse aconsejar para comprar tu piso es positivo. Nuestro equipo de profesionales le ayudará durante todo el proceso de compra. Aquí puede consultar nuestro portafolio de pisos en venta en Barcelona.

Repetimos, probablemente sea la compra más importante en tu vida, por ello, es mejor estar bien acompañado.

Compra tu nuevo piso en Barcelona

3.Definir qué tipo de piso se quiere comprar tras el Coronavirus

¿Qué piso comprar en tiempo de crisis? Esta es la gran pregunta, ya que las preferencias de tipo de vivienda quizás hayan cambiado tras la crisis de la COVID-19. Si los confinamientos continúan quizás es inteligente buscar viviendas más espaciosas o alejadas del centro.

En grandes ciudades como Barcelona, los barrios de los bordes de la ciudad, también están comunicados con transporte público. Así que, tomar distancia con el centro no tiene que ser aislarse. 

Además, el teletrabajo ha venido para quedarse, por tanto, hay que perder el miedo de vivir en las zonas céntricas de la ciudad. 

Estos mejores pisos para sobrellevar un confinamiento son:

  • Pisos de 3 o más habitaciones
  • Pisos con terraza
  • Pisos con jardín
  • Pisos con piscina
  • Áticos

Estos inmuebles son ideales ya que tienen contacto con el exterior y la luz natural. Algo muy importante si volvemos a encerrarnos en un futuro por la COVID-19. Es recomendable evitar los bajos o los pisos que son totalmente interiores.

📌 También debes pensar que no es lo mismo comprar una segunda residencia, una de obra nueva o comprar una vivienda sobre plano. Define primero cuáles son tus preferencias y presupuesto.  

4.¿Cómo buscar piso de compra mientras dure la COVID-19?

La transformación digital a raíz del Coronavirus también ha llegado para cambiar el sector inmobiliario. Las visitas a pisos online han ganado peso respecto a las clásicas offline. 

Las imágenes, los vídeo-tours o las fotografías 360º cada vez están más presentes en los portales y webs de agencias inmobiliarias.

Ahora bien, un buen consejo para comprar piso es realizar mínimo una visita presencial a la nueva vivienda.

Eso sí, hay que aprovechar al máximo estas visitas, así que, se deben tener en cuenta estos consejos:

  • Revisar el estado de sus instalaciones
  • Aspectos a reformar 
  • Humedades
  • Orientación 
  • Distribución
  • Eficiencia energética
  • Barrio y transportes cercanos

5.Normas de seguridad anti COVID-19 en las visitas

Por otra parte, no está demás recalcar que durante las visitas a los inmuebles también es necesario seguir las normas higiénicas de prevención de contagio del Coronavirus

Hay que tener en cuenta que se visitan espacios cerrados y no siempre se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas. Por ende, al visitar un inmueble para comprar se debe cumplir:

  • Llevar mascarilla puesta en todo momento (y que esté correctamente, ocultando nariz y boca)
  • No estrechar la mano con el agente inmobiliario
  • Lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico tanto antes como al salir
  • Llevar guantes, por si es necesario comprobar el estado de las paredes o de las instalaciones

Artículo relacionado: Cómo desinfectar tu casa de Coronavirus en cada habitación

Esperemos que los consejos de este artículo te hayan servido para decidirte en comprar tu piso durante el COVID-19. Si tienes alguna duda o aportación más, por favor, deja algún comentario abajo.

Fuentes:

https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/inmobiliario/sector-inmobiliario-espanol-tras-shock-covid-19

https://elpais.com/sociedad/crisis-del-coronavirus/2020-06-21/guia-para-comprar-casa-en-tiempos-de-coronavirus.html

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/inmobiliaria/noticias/10551327/05/20/Las-seis-claves-para-la-compra-de-vivienda-tras-el-coronavirus.html