Festival de los colores (Holi festival 2020)

festival-de-los-colores-(holi-festival-2020)

El Festival Holi, también conocido como el «Festival de los colores» o incluso la «fiesta del amor» se celebra en muchas partes del mundo, incluyendo Barcelona. Sus orígenes son hindúes, aunque esta fiesta antigua se ha convertido en una celebración popular dotada de color y alegría.

Se trata de un espectáculo increíble, donde muchos jóvenes saltan al mismo tiempo que lanzan polvo de colores. Esto simboliza la llegada de la primavera, dejando atrás el duro invierno. ¿Quieres conocer más detalles sobre esta fiesta colorida?. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Festival de la cerveza en Barcelona 2020

¿En qué consiste el Festival de los colores (Holi festival 2020) y cuáles son sus orígenes?

El Holi Festival es uno de los eventos más multitudinarios y populares de la India, Nepal y otros lugares procedentes del sur de Asia. Se trata de un festival típicamente hindú, que no solo simboliza la llegada de la primavera, sino el triunfo del bien sobre el mal. De la misma manera, también rinde homenaje a las cosechas que dentro de poco darán sus frutos.

Este 2020 se celebrará el próximo martes 10 de marzo, aunque el festejo realmente empieza al atardecer tras encender la hoguera u Holika Dahan. Aquí, la gente muestra su alegría, cantando y bailando alrededor del fuego, dando lugar a un ritual que simboliza el bien sobre el mal.

Según cuentan, este festival goza de una larga tradición que se originó antes de Cristo. Ahora bien, su interpretación ha ido variando con el paso del tiempo. De hecho, en el pasado formaba parte de un ritual llevado a cabo por mujeres casadas para que la felicidad reinara en sus matrimonios y familias, o incluso la idea era celebrar una reunión de personas que adoraban a la luna llena.

De la misma manera, tradicionalmente, una noche antes del festival se prendía una hoguera en homenaje a Prahalad, el hijo de un rey demonio que era odiado por éste por su devoción hacia el dios Vishnu. El rey trató de matarlo en repetidas ocasiones, pero no logró nada, así que decidió acudir a Holika, un demonio femenino inmune al fuego. Sin embargo, al usar su poder, Holika se consumió en su propia llama, mientras que Prahalad recibió la protección de su dios Vishnu.

Artículo relacionado: Festival de la Luz

De esta leyenda surge precisamente el simbolismo del que hablábamos, el bien contra el mal. Sin embargo, en la actualidad, lo más destacado del festival son los polvos de colores que se lanzan al aire, cubriendo por completo a los asistentes del evento.

Dado que el festival simboliza el comienzo de la primavera, está dotado de polvos de muchos colores que representan las tonalidades que encontramos en la naturaleza. Anteriormente, este material estaba dotado de pasta, cúrcuma y extractos de flores. Sin embargo, hoy en día, las versiones sintéticas son las más utilizadas.

Cada uno de estos colores representa algo diferente. Así, mientras el rojo significa amor, belleza y matrimonio, el verde simboliza cosecha, fertilidad y nuevos comienzos. El amarillo es otro de los colores más importantes que se utilizan en este festival. Lo cierto es que es el equivalente de la cúrcuma, utilizada en tiempos antiguos para uso medicinal. Hoy día, se emplea para tratar problemas digestivos e inflamatorios.

¿Te gustaría experimentar nuevas sensaciones en el Festival de los colores de Barcelona?

Festival de los colores (Holi festival 2020)

5 (100%) 1 vote[s]