Fallas 2020: ¿Qué es la Mascletà?

fallas-2020:-¿que-es-la-mascleta?

Uno de los momentos más esperados durante las Fallas de Valencia cada año es la mascletà, todas las que se llevan a cabo durante las fiestas, sin duda espectaculares, emocionantes y muy llamativas. Hoy te damos todos los detalles sobre las mascletàs, como cuál fue su origen o en qué consisten.

¿Qué es la macletà?

Una mascletà es una sucesión de petardos de diferentes potencias que se disparan continuamente con el objetivo de producir mucho ruido. El disparo comienza despacio pero va aumentando gradualmente en sonido, hasta llegar a cotas conocidas como «terremotos» en su parte final.

En estos «terremotos» explotan al mismo tiempo una gran cantidad de petardos, lo que provoca un ruido ensordecedor. Para terminar se disparan unas carcasas muy potentes que ponen el punto y final a la mascletà.

Cada mascletà tiene una composición musical diferente, la cual comienza ya con los ruidos de los cañones de pólvora. Los petardos que la componen se cuelgan de unas cuerdas, dando así un toque muy colorido al lugar en el que están.

Se calcula que en cada mascletà se disparan entre 100-120 kilos de pólvora, y el color de cada petardo (maclet en valenciano) indica la potencia que tiene. Esta combinación de colores y potencias crea un espectáculo visual único e increíble.

El origen de las mascletàs

Hay que remontarse al año 1945 para encontrar la primera vez que una mascletà tuvo lugar. Curiosamente, no fue en Valencia capital sino en Moncada, una población de la misma provincia. Antonio Caballer fue el encargado de dispararla y, a partir de ahí, se fue convirtiendo en el increíble espectáculo que es hoy en día.