Consejos útiles antes de visitar Madrid por primera vez

Mejor época para visitar Madrid: Cuándo ir

Cualquier época es buena para viajar a Madrid, pero personalmente te recomiendo visitarla en primavera u otoño, cuando no hace demasiado calor y casi nunca llueve. Mayo, junio, septiembre y octubre son los mejores meses para visitar Madrid. Además, ¡Madrid es uno de los mejores destinos de vacaciones de primavera para familias!

Una de las cosas importantes que debes saber sobre Madrid si visitas la ciudad en julio o agosto es que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados. Y tendrás que ver la ciudad con más tranquilidad, aprovechando las actividades interiores con aire acondicionado. Si no, ¡te derretirás!

Si viajas a España y quieres explorar más allá de Madrid, ten en cuenta cuál es la mejor época para visitar esas ciudades. Si viajas a Andalucía, la mejor época sería de abril a junio y de septiembre a noviembre; y más aún si viajas a Sevilla o Córdoba, que en verano hace mucho calor.

¿Cuántos días necesitas para visitar Madrid?

Cuando la gente me pide consejos para viajar a Madrid, esta es una de las preguntas más habituales. Siempre digo que es imposible recorrer Madrid en un fin de semana, pero no todos tenemos un mes entero para visitar una ciudad entera, ¿verdad?

Para darte una idea de la ciudad y visitar las cosas más importantes, necesitarás al menos 2 días. Aunque, lo ideal, serían 4 días.

Si solo dispones de 2 o 3 días, no puedes dedicar un día entero a visitar museos, ya que no tendrás tiempo para el resto. Y recuerda, lo mejor para visitar Madrid es caminar por la ciudad y explorarla como un local.

Dónde alojarse en Madrid: Encuentra alojamiento económico

Madrid es una ciudad enorme, y puedes encontrar todo tipo de alojamiento, desde hoteles hasta hostales y apartamentos. Según el tipo de viajero que seas, preferirás uno u otro.

Mi recomendación en este punto es que o te alojes en una zona céntrica de Madrid (como Sol, Gran Vía o Plaza de España), o cerca de alguna parada de metro, así será más fácil llegar a los principales lugares de la ciudad.

Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad

Si viajas a Madrid, España en avión, llegarás al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Dependiendo de dónde hayas reservado tu alojamiento, preferirás utilizar el transporte público o reservar un traslado privado.

Cómo moverse por Madrid

Hay muchas formas de hacer turismo en Madrid; en autobús, taxi o incluso transportes como Cabify o Uber. Pero, sin duda, la mejor y más barata forma de moverse por la ciudad es en metro o a pie.

Encontrarás paradas de metro en todos los barrios de Madrid, y hay más de 12 líneas que se conectan entre sí para que viajar por Madrid sea lo más fácil posible.

Una forma fresca y ecológica de moverse por Madrid es en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un servicio en el que puedes utilizar bicicletas eléctricas, recogiéndolas en un punto y dejándolas donde más te convenga por la ciudad.

Hay más de 160 estaciones donde puedes recoger tu bicicleta. Actualmente, están presentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Centro, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Salamanca, Tetuán y Chamartín.

Dónde comer en Madrid

Por último, pero no menos importante, tienes que planificar dónde comer en Madrid.

Hay cientos de restaurantes, pero ten mucho cuidado: si quieres comer en lugares céntricos y turísticos como Sol o Plaza Mayor, tienes que saber que la calidad de la comida no será buena, y los precios son elevados.

No caigas en la trampa de probar “la mejor paella de Madrid” en la Plaza Mayor, porque te llevarás una decepción.

Os recomiendo ir a La Latina a tapear el fin de semana. El ambiente es increíble y las barras se llenan de gente local disfrutando de los platos más típicos de Madrid. También es muy típico degustar un bocadillo de calamares o los famosos churros con chocolate.