Cómo desinfectar tu casa de Coronavirus en cada habitación

como-desinfectar-tu-casa-de-coronavirus-en-cada-habitacion

Uno de los aspectos más importantes para evitar la propagación del Coronavirus es mantener una correcta higiene. ¿Por qué? Pues básicamente porque a través de la limpieza, acabamos con los virus y bacterias de la zona en cuestión. 

En este caso, podríamos estar hablando de la higiene de manos, que es ahora más importante que nunca. Sin embargo, también es importante saber cómo desinfectar tu casa.

Como ya sabemos, los virus se propagan fácilmente, y no solo eso. También pueden sobrevivir sobre una superficie durante varias horas e incluso días. Por ejemplo, en superficies de aluminio puede permanecer hasta 8 horas. Sin embargo, en otras fabricadas de madera, cristal, papel y plástico puede encontrarse durante 4 y 5 días.

Como en ShBarcelona somos expertos en hogares, os traemos algunos consejos para desinfectar casas que seguro que podréis poner en práctica mientras dure el Coronavirus en España.

pisos alquiler barcelona

Cómo desinfectar tu casa de Coronavirus

En primer lugar, y antes de entrar en materia, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el mejor desinfectante para el hogar? No hay una única respuesta. Son varios los productos que pueden trabajar con eficacia para desinfectar un piso de alquiler o compra.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un listado de productos virucidas autorizados en España. Si tienes dudas, entra al enlace para consultar si tu producto se encuentra entre los mencionados.

Una vez tengas todos los productos que has decidido usar, es momento de ponerse manos a la obra (o, mejor dicho, a la limpieza). Recuerda leer con detenimiento la etiqueta de cada producto, pues para ser eficaz es probable que tenga unas indicaciones específicas.

A grandes rasgos, para desinfectar la casa de virus es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Ventilar todas las habitaciones de casa a diario durante, al menos, 10 minutos
  2. Antes de entrar en casa, es recomendable cambiarse de calzado
  3. Es importante utilizar guantes desechables o reutilizables mientras estemos limpiando en casa
  4. Se recomienda limpiar primero con agua y jabón y, después, aplicar un producto desinfectante
  5. Las zonas de más contacto y que, por tanto, son las que más debemos limpiar son: Mesas, los pomos de las puertas, los interruptores de luz, escritorios, teléfonos móviles, teclados, inodoros, grifos y lavabos

Ahora vamos a repasar qué aspectos son los que se deben tener en cuenta habitación por habitación para desinfectar una casa.

Entrada o recibidor

Es la zona de paso por excelencia. No se puede entrar en casa por otra vía que no sea este pequeño espacio. Por eso es importante que lo mantengamos limpio.

Normalmente, en las entradas o recibidores no acostumbra a haber ventanas. Es por esto que ventilar la estancia se complica. Deberemos mantener una cuidada limpieza si queremos desinfectar de Coronavirus nuestra casa.

Lo más importante del recibidor son los objetos diarios que cogemos y tocamos con más frecuencia, como llaves, monederos, teléfonos móviles, bolsos, etc.

💡 Consejo: ten en la entrada un spray con solución hidroalcohólica y rocía todos estos objetos antes y después de utilizarlos.

cómo desinfectar la casa

Foto vía Pexels

Cocina

La cocina tiene una ventaja: acostumbramos a limpiar las superficies con frecuencia. Aún y así, es importante hacer una limpieza a fondo para terminar de desinfectar toda la zona. Los cajones y armarios pueden almacenar restos de virus.

💡 Consejo: aspira todos los rincones y mantén un desinfectante en spray cerca para usarlo en tu día a día.

desinfectar casa

Foto vía Pexels

Baños

Las zonas que más contacto reciben son los grifos y el inodoro. Por eso es importante mantener una higiene diaria sobre todo de estos. Además, será importante que cada persona utilice siempre la misma toalla. 

Al final, las frotamos con muchas zonas de nuestro cuerpo, así que cuanto menos riesgo, mejor.

💡 Consejo: Utiliza una etiqueta con el nombre de cada persona para no cometer errores y utilizar la toalla de otra persona.

cómo limpiar la casa

Foto vía Pexels

Lavadero

La ropa es sin duda uno de los elementos que más en cuenta hay que tener a la hora de desinfectarnos de coronavirus.

A fin de cuentas, están en contacto con todo lo que nos rodea. Por eso se recomienda lavar la ropa con más frecuencia de lo habitual. Además, para estar completamente seguros de que el lavado es efectivo, se recomienda utilizar la temperatura máxima recomendada para cada prenda. Cuanto más caliente sea, mejor.

💡 Consejo: recuerda no sacudir la ropa antes o después de tirarla al cesto, podría ser contraproducente. Si tienes oportunidad, también puedes desinfectar el cesto de la ropa sucia, será un extra de limpieza.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pexels

Salón y comedor

Como ya hemos dicho, todas las superficies de uso deberán limpiarse con agua y jabón y un producto desinfectante específico. Sin embargo, tanto en comedores como salones, acostumbramos a utilizar alfombras decorativas que, de forma casi inesperada, acumulan millones de gérmenes a diario.

💡 Consejo: Para desinfectar con eficacia las alfombras de casa se debe:

  1. Aspira toda la alfombra con tu aspiradora. Recuerda hacerlo en todas las direcciones posibles
  2. Lavar con agua y jabón. Puedes preparar un cepillo de escoba e insistir unas cuantas veces, hasta que veas que la tela blanda está empapada
  3. Repite este proceso ahora con el producto que hayas escogido como desinfectante
  4. Dejar secar

desinfectar piso alquiler

Foto vía Pexels

Dormitorios

Sin duda esta es una de las estancias donde más tiempo pasamos. Lo más relevante es la limpieza de sábanas, pues fácilmente podrán ser nido de cultivo de virus y bacterias. Es recomendable hacerlo de forma semanal, pero si te entran dudas, puedes cambiar las sábanas cada tres o cuatro días.

💡 Consejo: lava la ropa de cama separada del resto y a una temperatura de 60º.

cómo desinfectar la casa de virus

Foto vía Pexels

Despacho y oficina

Ahora que muchos y muchas están haciendo uso del teletrabajo y sus ventajas, es importante también mantener la zona de la casa en la que se trabaje limpia.

El teclado del ordenador y el ratón es lo que más vas a tocar. Por eso, es importante hacer una buena limpieza de ambos dispositivos además del resto de superficies y elementos de la habitación.

💡 Consejo: apaga el ordenador, coge una bayeta de microfibra húmeda y alcohol isopropílico de 90º (o algún producto específico que lo contenga) y frota por toda la superficie de teclas y todo el ratón.

desinfectar oficina barcelona

Foto vía Pexels

Terraza y jardín

Si en tu piso o casa dispones de zonas de exterior con muebles, es recomendable también lavar la ropa que los cubra. Las fundas de los cojines, alguna manta que utilices para decorar y también las alfombras. No es necesario poner una lavadora con mucha frecuencia, pues al final también es un gasto considerable de agua y luz.

💡Consejo: te recomendamos lavarlo a mano y dejar que sequen antes de volver a colocarlo en su muebles.

pisos con balcón en barcelona

Foto vía Pexels

Cómo desinfectar una casa cuando existe una persona positiva de Coronavirus

Hasta ahora, las recomendaciones que te hemos sugerido estaban enfocadas a prevenir la aparición del virus en tu casa. Sin embargo, puede ocurrir que una de las personas que conviva contigo se contagie.

En este sentido puedes mantener las mismas pautas para todas las estancias con la única excepción que la persona que tenga el virus deberá estar aislada en una habitación durante, al menos, 15 días y siguiendo las pautas médicas recomendadas.

Tendrás que poner especial atención en limpiar todos aquellos utensilios y objetos que utilice. Pero ahora que ya sabes cómo mantener tu casa limpia de virus y bacterias, seguro que te resulta mucho más sencillo.

¿Tienes algún otro consejo para desinfectar la casa?

Fuentes: