Chupinazo San Fermín: ¿Qué es y quién lo lanza?

chupinazo-san-fermin:-¿que-es-y-quien-lo-lanza?

El chupinazo de San Fermín es el cohete que se lanza el 6 de julio desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, dando así inicio a las Fiestas de San Fermín, declaradas «Fiestas de Interés Turístico Nacional». Una tradición cuyo origen se remonta a principios del siglo XX, aunque por aquel entonces el cohete se lanzaba desde la Plaza del Castillo.

Historia del chupinazo de San Fermín

Fue a partir del año 1939 cuando el lanzamiento del chupinazo empezó a hacerse con mayor solemnidad. En 1941 se lanzó por primera vez desde el Ayuntamiento, de la mano del concejal Joaquín Illundain. En los años siguientes se adoptó la costumbre de que el concejal que disparara el chupinazo fuera el presidente municipal de las Fiestas de San Fermín.

En 1964 fue Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, quien dio el chupinazo ya que estaba de visita en la ciudad.

El pasado año 2019 el encargado de lanzar el chupinazo fue Jesús Garísoain, en representación de La Pamplonesa, una de las bandas de música más antiguas de la capital navarra. Con más de 100 años de historia.

Sanfermines en 2020

Este 2020 no habrá ningún acto festivo en los Sanfermines por la pandemia del coronavirus. Desde primera hora de la mañana hay un gran despliegue policial en Pamplona para evitar aglomeraciones y celebraciones descontroladas.

También se ha prohibido la instalación de mesas en la calle para la celebración de los tradicionales almuerzos. El objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento proponen varias iniciativas para disfrutar de las fiestas: colgar un pañuelo en la ventana o en el balcón, correr los 875 metros del encierro en los alrededores del domicilio, o sumarse a los Sanfermines en las redes sociales.