“Ava, Ava”

“ava,-ava”

La diosa que conquistó el Madrid de los 50

Ava Gardner se mudó a Madrid a mitad de los años 50, quizá huyendo del estrellato y de Frank Sinatra, pero también deslumbrada por una ciudad en la que extrañamente podía hacer lo que quisiese y en la que se sentía libre. Entre las personalidades y personajes que la acompañaron en estos frenéticos años había de todo: espías, toreros, escritores, bailaoras, actores, ex-generales exiliados, pintores, cantantes, y playboys, que entre rodaje y rodaje desfogaban a la gran diva del cine internacional.

Ahora, La Fiambrera Art Gallery presenta “Ava Ava”, la tercera exposición del artista norteamericano Josh Agle (Shag), en España. Las nuevas pinturas originales que conforman la exposición rememoran esos quince años en que Ava Gardner, “el animal más bello del mundo”, vivió en España, así como las correrías que protagonizó.

‘El Duende’.

Para “Ava, Ava” Shag ha decidido reducir su mundialmente reconocida paleta de colores y resolver las obras con un espectro cromático mínimo, reflejando en cierta forma una sociedad todavía en blanco y negro en la que según el artista “Ava brillaba como una bombilla en el desván”. Esto constituye un gran cambio respecto a su trabajo habitual, que suele impactar al espectador con una explosión de brillantes colores. El tema de la exposición es sin embargo 100% Shag, siendo esta época y todo lo relacionado con ella el leitmotiv de su personal arte.

‘The Rinocerous Horn’.

En boca de Shag: Los cuadros en “Ava Ava” están inspirados por la vida de la actriz Ava Gardner en España a finales de los años 50 y principios de los 60, después de su ruptura con Frank Sinatra. El poder estelar de Ava y su comportamiento explosivo destacaban en el régimen represor de Franco como una solitaria bombilla en un ático. Casi todas las fotos de Ava en esos años son en blanco y negro, y los cuadros de esta exposición quieren retratar eso haciendo un uso mínimo del color, lo cual supone un cierto cambio con mi trabajo habitual.”

‘Airliner to Madrid’.

Además de las nuevas obras originales de «Ava, Ava», viñetas de los locos días de Ava en Madrid realizadas con pinturas acrílicas sobre papel, La Fiambrera expondrá una veintena de las más recientes serigrafías que el artista californiano ha realizado en los últimos dos años. Todas las serigrafías expuestas son pruebas de artista, copias provenientes del archivo personal de Shag, numeradas y firmadas por él, en su mayor parte agotadas.

Qué: Exposición «Ava, Ava».

Dónde: La Fiambrera Art Gallery

Dirección: C/ del Pez, 7. 28004 Madrid.

Teléfono: 917 046 030.

Cómo llegar: metro Noviciado, y Santo Domingo.

Cuándo: Del 25 de octubre al 19 de enero 2020.

Precio: entrada gratuita.

Para más información consulta su web, Facebook, Twitter e Instagram.