4 fiestas de interés en España en enero

4-fiestas-de-interes-en-espana-en-enero
fiestas de interés en España en enero
La Tamborrada es una de las mejores fiestas españolas en el mes de enero

En España tenemos miles de fiestas que son de gran interés a lo largo de todo el año, celebraciones populares que tienen más o menos fama pero todas ellas con mucha tradición y su “algo” especial. Hoy te mostramos las fiestas de interés en España en enero, en un artículo que traeremos cada mes para mostraros las más interesantes de esas semanas.

En el mes de enero tenemos muchas fiestas muy interesantes, algunas de ellas como parte de las fechas navideñas. Como ya hemos pasado esas fiestas, mostraremos únicamente algunas de las que aún tienen que celebrarse el resto del mes.

Fiestas de interés turístico en España en enero

Fiesta de San Antonio Abad y el demonio en Sa Pobla (Mallorca)

Esta fiesta se celebra en todas las localidades mallorquinas menos en Palma, y los festejos se centran en San Antonio Abad, con los animales como grandes protagonistas. Se celebra los días 16 y 17 de enero, se encienden hogueras en las calles y la gente baila alrededor del fuego como símbolo de purificación y del triunfo del bien sobre el mal. También hay desfiles de carrozas y se bendicen los animales domésticos que son llevados a la iglesia.

Fiesta de Tres Tombs de Igualada (Barcelona)

Se celebra el 19 de enero y es una de las fiestas populares más antiguas de nuestro país, ya que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1822. Un gran desfile de carruajes recuerda y homenajea a los antiguos oficios, por lo que se ven algunos de bomberos, acarreo de grandes mercancías, servicios públicos, labranza y muchos más. Se dan tres vueltas alrededor de un templo porque se dice que protege a los caballos y los caballeros durante todo el año. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de Jarramplas de Piornal (Cáceres)

Es una de las fiestas de interés turístico en España más bonitas durante el mes de enero, concretamente los días 19 y 20. Es una de las fiestas más destacadas de la región extremeña, muy famosa incluso fuera de nuestro país. El Jarramplas es un personaje que se viste con chaqueta y un pantalón del que cuelgan cintas de colores, a quien los vecinos persiguen tirándole hortalizas y verduras ya que antiguamente se decía que era un ladrón. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tamborrada de San Sebastián

Los días 19 y 20 de enero se celebra La Tamborrada en San Sebastián, concretamente la noche del 19 cuando dan las 12. La izada de bandera en la Plaza de la Constitución es el punto de partida a unas fiestas en las que más de 125 tamborradas recorren la ciudad en dos grupos. Por un lado, los tamborreros que tocan el tambor y llevan el uniforme del ejército de Napoleón, y por el otro, los cocineros y aguadoras con instrumentos como la herrada o el barril. La mañana del 20 de enero hay una Tamborrada Infantil.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias