10 lugares para ver las Perseidas en Madrid

10-lugares-para-ver-las-perseidas-en-madrid

Los 10 mejores lugares para ver las Perseidas en Madrid

perseidas

Se acerca la temporada más esperada del año para los amantes de la astronomía, bueno… también para los que les gusta el mundo de las constelaciones y los que disfrutan como niños tumbandose a observar el cielo nocturno cada vez que pueden. Este mes de agosto es tan importante, ya que se pueden ver las Perseidas o estrellas fugaces. Este fenómeno es conocidos como las Lágrimas de San Lorenzo y se ha convertido en el plan más popular para estas fechas.

Este año, el máximo de Perseidas se verá durante las noches del 11 al 13 de agosto, destacando como punto más álgido y con mayor número de meteoros el día 12 (unos 200 meteoros por hora). Eso sí, entrena tu vista porque algunas de estas estrellas pasarán a una velocidad de 50 Kilómetros por segundo. ¡Alucinante!

Los que piensen que la contaminación lumínica de la ciudad nos impedirá ver las estrellas están equivocados, ya que Madrid nos ofrece un montón de rincones para disfrutar de ellas. Quizá tengas que apartarte un poco del bullicio del centro, lógicamente plantarte en la Gran Vía no es una opción, pero te garantizamos que merecerá la pena.

1. Parque de las siete tetas

Situado en Vallecas (junto a Avenida de la Albufera), este parque recibe su curioso apodo por las siete colinas que lo forman, aunque si te somos sinceros su nombre oficial es el parque del Cerro del Tío Pío. Pese a ser desconocido para muchos, desde él puede observarse una de las vistas más impresionantes de Madrid, abarcando los emblemáticos edificios del Pirulí, la Estación de Atocha, las Torres Kio, y las 4 torres Business Area, entre otros. Ve eligiendo colina para la noche de las estrellas, tienes 7, no te será muy complicado.

2. Parque Juan Carlos I

El parque Juan Carlos I es el segundo parque más grande de Madrid, después de la Casa de Campo. Con un área de más de 160 ha, cuenta con un lago, un auditorio al aire libre y numerosas esculturas abstractas. El plan perfecto para estas noches tan especiales de perseidas es ir temprano a coger sitio y cenar en uno de los merenderos que están ubicados dentro. Si nunca has estado en este parque, es el momento perfecto para que recorras todos sus rincones. Te garantizamos que cuando lo hagas, tu parque favorito ya no será el del Retiro.

perseidas

3. Mirador de Paracuellos

Quizá este mirador te pille un poco lejos, pero ya habíamos avisado en el comienzo de este post, que había que alejarse un poco para poder observar las perseidas en todo su esplendor. Pues bien, el Mirador de Paracuellos (Paracuellos de Jarama) es el lugar perfecto para contemplar las estrellas fugaces, y ya de paso observar unas vistas maravillosas del skyline de la ciudad desde una perspectiva diferente, y de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Mirar como pasan las fugaces con la T4 de fondo, ¡no tiene precio!

4. Silla de Felipe II

Situada dentro del espacio natural protegido del Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y la Zona de La Herrería, a unos 2,5 km al sur del núcleo urbano sanlorentino, se ubica en el llamado Circo de El Escorial. Desde este lugar donde Felipe II debió pasar horas y horas observando las obras de El Escorial, pueden observarse las perseidas sin miedo a que ninguna luz se adueñe del cielo de Madrid. Eso sí, ve temprano, sobre todo si vas en coche para coger sitio, porque en los últimos años este lugar se ha puesto muy de moda para la ocasión.

perseidas

5. Cerro del Viso

El Cerro del Viso está situado al suroeste de la ciudad de Alcalá de Henares, más concretamente en los Cerros de Alcalá y la denominada comarca natural de La Alcarria. Para acceder, tendrás que subir por la ladera del cementerio y te encontrarás unas curvas que, incluso, harán que tengas que parar tu coche más de una vez. Pero, os aseguramos que merece la pena cuando llegas a la cima y te paras a esperar a que este fenómeno natural tan impresionante dé el pistoletazo de salida.

6. Templo de Debod

En Madrid tenemos la suerte de contar con lugares únicos y mágicos: uno de ellos es el Templo de Debod. Situado dentro del parque del cuartel de la Montaña, junto a Plaza España. Este parque se ha convertido en el escenario de numerosas series y películas gracias a sus espectaculares vistas. De hecho, no solo tendrás una panorámica estupenda para observar las perseidas en la noche clave, sino que también consideramos a este lugar como uno de los mejores para ver un atardecer de película. Aprovecha la ocasión, ¡es un dos por uno en toda regla!

perseidas

7. Casa de Campo

Casa de Campo es el mayor parque público de Madrid. Está situado al oeste de la ciudad, y como era de esperar, debido a sus dimensiones, aquí tendremos muchos espacios para poder disfrutar de la fabulosa lluvia de estrellas más esperada del año. Si quieres un plan completo, puedes llegar allí en teleférico y hacer tiempo entre sus jardines hasta que caiga la noche y las primeras estrellas pierdan su timidez y se dejen ver. Seguro que nunca habrás visto este parque con tanta belleza.

8. Pantano de San Juan

Este pantano está situado un poco más alejado del centro de Madrid (San Martín de Valdeiglesias), pero por este mismo motivo se convierte en un lugar perfecto para ver las Perseidas, alejados de la contaminación lumínica de la ciudad y del ruido de los cláxones y demás sonidos desagradables de Madrid. Además, puede ser una muy buena ocasión para disfrutar de la naturaleza que nos ofrece la sierra madrileña. Queda demostrado que la playa de Madrid no solo nos deja refrescarnos de los sofocos del verano, ¡tiene mucho más que ofrecernos!

perseidas

9. Dalieda de San Francisco

Este jardín botánico está situado en un lugar del viejo Madrid conocido más comúnmente como Las Vistillas. Si decidís ver las Lágrimas de San Lorenzo desde este enclave, también podréis admirar la iglesia de la Basílica de San Francisco el Grande y lo que fue la muralla árabe de la ciudadela. Por su nombre, podrás intuir que algo tiene que ver con las dalias, y es que este lugar exhibía una gran variedad de Dalias. Actualmente, por aquello de la adaptación al clima madrileño, estas dalias han sido sustituidas por rosas. Tampoco está nada mal, ¿no? Rosas y estrellas… Combinación interesante.

10. La Pedriza

Aunque se haya prohibido el baño en esta zona madrileña, podremos disfrutar de otras maneras del paraje natural que la Sierra de Guadarrama nos ofrece. Un buen motivo para acercarnos con el coche a este lugar, puede ser pasar la noche viendo las Perseidas, y es que aquí encontrarás un cielo abierto y limpio, ideal para contemplar las estrellas en todo su esplendor. Ahora bien, ten cuidado porque el parking suele cerrar a eso de las 23h, aparca fuera o interrumpe el espectáculo antes de esa hora para no tener problemas.